Consumir una cantidad moderada de alcohol no le causará ningún daño físico o psicológico. Sin embargo, beber acaba por convertirse en un consumo excesivo, esto puede producir graves problemas de salud.
Beber en exceso se relaciona con el suicidio, asesinato, los accidentes mortales y muchas enfermedades mortales.
La velocidad con la que se absorbe el alcohol en el organismo depende de varios factores. La absorción es más rápida cuando el estómago está vacío, y la concentración en alcohol de la bebida varía, los alimentos, en especial los hidratos de carbono, retrasan la absorción del alcohol; con el estómago lleno.
Cuando se bebe alcohol, 20% es absorbido de inmediato hacia el torrente sanguíneo a través del estómago y el resto es procesado rápidamente en el intestino delgado (en 5 a 10’). En pocos minutos más alcanza el cerebro. El alcohol es metabolizado; en el hígado.
EFECTOS QUE PRODUCE EL ALCOHOL
El cerebro se ve afectado produciendo falta de equilibrio. Con el consumo de alcohol se produce la euforia; el alcohólico se vuelve autoconfiado, asertivo y locuaz. A pesar del aumento de la confianza, las habilidades motoras se reducen casi totalmente.
El sistema cardiovascular es afectado en dosis moderadas causando vasodilatación, enrojecimiento y acaloramiento de la piel y pérdida de calor.
El alcohol estimula la secreción de los líquidos gástricos y salivales, causando irritaciones en el revestimiento del estómago y finalmente gastritis crónicas.
Recuerda que las cosas en exceso son malas, y el consumir alcohol no es la excepción, si bebes que sea con moderación recordando que el balance siempre es importante en una vida saludable.
Elaborado por: Lic.Nut. Leticia Correa Alcocer