El cerebro humano absorbe del 20-27 % de la tasa metabólica corporal total; por lo que el estado nutricional tiene un papel importante en la salud mental y una mala nutrición puede contribuir con la afección de la estructura cerebral y la función neurológica en diferentes edades.
El cerebro necesita nutrientes especiales para conservar al máximo su rendimiento; por ello es fundamental conocer los nutrientes que no deben faltar en la dieta para mantenerlo activo y saludable.
La principal energía que necesita el cerebro para funcionar es la glucosa que proviene de comer alimentos ricos en carbohidratos, como cereales, legumbres, frutas y vegetales, así como productos lácteos; Pero, además, necesita otros nutrientes esenciales: vitaminas, minerales, ácidos grasos, proteínas.
Proteínas:
El cerebro necesita un suministro continuo de aminoácidos para la síntesis de neurotransmisores, fundamentalmente la catecolaminas y la serotonina.
Lípidos:
Los ácidos grasos poliinsaturados (AGPI) son el principal componente de los fosfolípidos de la membrana de las neuronas y esenciales para el desarrollo del cerebro y su funcionamiento.
Además de este rol las membranas neuronales protegen a los vasos sanguíneos y tienen un efecto modulador en la neuroinflamación; siendo los derivados de la serie omega-6 proinflamatorios y los de la serie omega-3 antiinflamatorios.
Conclusión
Una alimentación desequilibrada puede producir fallos de memoria, de concentración e incluso depresión; síntomas o sensaciones como apatía, desgana, irritabilidad, nerviosismo, cansancio y falta de atención.
Por ello es muy importante mantener una dieta balanceada que cubra todas las necesidades nutrimentales que el cuerpo requiere.
El cerebro humano absorbe del 20-27 % de la tasa metabólica corporal total; por lo que el estado nutricional tiene un papel importante en la salud mental y una mala nutrición puede contribuir con la afección de la estructura cerebral y la función neurológica en diferenlostes edades.