Todos estamos expuestos a los rayos solares y con ellos, a la radiación que causa daños en piel como eritema, hiperpigmentación, foto envejecimiento, inmunosupresión y la generación de cáncer en la piel; es por ello que se recomienda el uso de cremas con filtros de protección solar.
La radiación ultravioleta provoca importantes daños a la piel y tiene relación directa con el desarrollo de cáncer en las zonas más expuestas (manos, rostro, cuello y manos), como demuestra el Índice Ultravioleta Solar Mundial (IUV), medida de 1995 desarrollada por la Organización Mundial de la Salud y otras instituciones para expresar numéricamente la probabilidad de lesiones cutáneas y oculares, así como el tiempo de presentación de las misma.
¿Qué son los filtros de protección solar?
Los productos de protección solar son cosméticos que tienen como finalidad la protección de la piel humana de los efectos nocivos del sol. Para ello se valen de la incorporación de ingredientes cosméticos, los denominados filtros solares, que tienen la propiedad de reflejar, absorber o dispersar los rayos solares, de modo que permiten una exposición solar más prolongada y con menor riesgo.
Filtros de protección solar físicos
En este grupo se incluyen los pigmentos (óxido de cinc, dióxido de titanio, mica), opacos a la radiación solar, esta característica les permite actuar a modo de pantalla, de forma que por una parte reflejan la luz y por otra la absorben ofreciendo así una extraordinaria protección frente a la radiación solar.
Las presentaciones más innovadoras de este tipo de filtro persiguen tamaños de partícula cada vez más pequeños para que estas partículas sean transparentes a la luz visible, pero no a la luz ultravioleta. Así se evita el tono blanquecino que dejaban en la piel las formulaciones iniciales, sin afectar por ello la protección requerida.
Filtros químicos
Actúan impidiendo la transmisión de la radiación hacia los tejidos subyacentes y evitando así los efectos perjudiciales que provoca la radiación solar sobre ellos.
Filtros biológicos
Básicamente son moléculas con propiedades antioxidantes, cuya acción radica inhibir la acción de las sustancias responsables del envejecimiento cutáneo y del cáncer. Los máximos representantes de este tipo de filtro son la vitamina C y E así como sus derivados.
Factor de protección
El FPS indica el tiempo que se puede permanecer expuesto al sol con la piel protegida en comparación con la piel sin protección, hasta la aparición del eritema. El valor numérico que aparece en el envase de un protector solar se refiere básicamente al efecto protector frente a la radiación UVB, que es la que genera eritema.
Fuentes: Fuentes: Antonieta Garrotea y Ramón Bonet. Fotoprotección Factores de protección y filtros solares (2008). Ámbito Farmacéutico Educación Sanitaria. Vol 27 núm 5 mayo 2008.
Recuerda Visitar Nuestros Demás Artículos Diabetes & Colesterol
Sitios Que Te Recomendamos