fbpx

Seguro no conoces el termino de Microbiota Intestinal, realmente no es muy común, ¡Platiquemos sobre ello!

En el tubo digestivo se alberga un ecosistema de organismos vivos bacterianos que en conjunto forman nuestra microbiota intestinal, alrededor de 100 mil trillones de microorganismos la conforman.

La micribiota intestinal ha evolucionado con el ser humano adaptándose, esta ejerce funciones nutricionales, metabólicas y protectoras que la hacen indispensable en la expresión de la mucosa intestinal.

La microbiota intestinal no se distribuye en forma homogénea en el tubo digestivo;

Más de 99,9% se encuentra en el colon, con concentraciones que alcanzan los 109 a 1011 CFU/g y con un fuerte predominio de anaerobios estrictos.

En la microbiota intestinal existe un equilibrio entre las poblaciones bacterianas dominantes (Bacteroides, Clostridium, Eubacterium) y aquellas subdominantes, presentes en menor cantidad.

Cuando este equilibrio es adecuado, la microbiota actúa como una barrera que impide la multiplicación de patógenos nocivos y el desarrollo de patologías gastrointestinales.

Factores que Afectan o modifican nuestra Microbiota Intestinal (MI)

Algunos factores tales como el estrés o él consumo de agua clorada afectan a la MI, pero estas alteraciones resultan menores comparadas con aquellas producidas por el consumo regular de anti-inflamatorios, laxantes o antiácidos, o la aplicación de radio -o quimioterapia.

La administración de antibióticos impacta en forma considerable el equilibrio de la MI , reduciendo drásticamente las poblaciones dominantes y favoreciendo la emergencia de patógenos oportunistas.

Los prebióticos como los probióticos son considerados como herramientas útiles para mantener el equilibrio armonioso de la MI a través del manejo de la dieta del individuo, las alteraciones de la microbiota intestinal y la respuesta adversa del hospedero a estos cambios se le ha denominado disbiosis.

La disbiosis se ha asociado con afecciones tan disímiles como el asma, las enfermedades inflamatorias crónicas, la obesidad y la esteatohepatitis no alcohólica.

Puntos a tomar en cuenta:

  • Por ello es importante mantener una buena flora intestinal,
  • El consumó de prebióticos o de probióticos podría ayudar a mantener la homeostasis de la MI.
  • Previniendo las alteraciones anteriormente descritas
  • Estimulando mecanismos implicados en la sensación de saciedad
  • Haciendo preventivos  y terapéuticos los prebióticos y probióticos de muchas enfermedades.