fbpx

La diabetes mellitus es una enfermedad que se presenta con mucha frecuencia entre la población general.

Hay distintos tipos de diabetes, algunos prevenibles y otros no, sin embargo es importante que sepas que cualquiera de ellos puede controlarse para permitir, a quien la padece, llevar una vida normal.

Los dos principales tipos de diabetes son la diabetes tipo 1, antes llamada infanto-juvenil, y la tipo 2, antes conocida como la del adulto.

Diabetes Tipo I
Es necesario que se administre insulina exógena por medio de jeringas, plumas o microinfusoras de insulina.

Diabetes tipo 1 o “Insulino-Dependiente”

Es un padecimiento de origen autoinmune, esto quiere decir que las células beta del páncreas (encargadas de producir la  insulina); son desconocidas y destruidas por el propio sistema inmunológico (anticuerpos encargados de protegernos contra virus, bacterias y enfermedades).

El proceso de autodestrucción es gradual y los síntomas comienzan cuando gran parte de las células beta del páncreas ya fueron eliminadas.

Tratamiento

En la Diabetes tipo 1, el páncreas deja de producir insulina (debido al ataque autoinmune) y la glucosa no puede entrar a la célula, ocasionando que permanezca circulando en el torrente sanguíneo.

Debido a que la deficiencia de insulina es total; es necesario que se administre insulina exógena por medio de jeringas, plumas o microinfusoras de insulina.

Diabetes Tipo I
Una de las posibles causas de la diabetes tipo I, es la genética.

Las Causas:

Es desconocida, sin embargo las posibles causas son: factor genético, disparadores ambientales como virus, dieta descontrolada, consumo de algunos alimentos a temprana edad, etc.

Diagnóstico:

Se presentan los síntomas clásicos de la diabetes de forma aguda y rápida. La mayoría de los diagnósticos se realizan en el hospital a causa de complicaciones agudas  a través de medición de glucosa en sangre.

Existen estudios específicos de inmunidad que ayudan a detectar los anticuerpos que atacan al páncreas para diferenciarla de otros tipos de diabetes.

La diabetes tipo I generalmente se diagnosticada a edades tempranas; sin embargo es posible encontrar casos en adultos, un punto importante es que una persona con diabetes tipo 1;  siempre tendrá diabetes tipo 1 y nunca evolucionará a tipo 2.

Por: Lic. En Nutrición Josue Montero Yedra