Alfalfa, Medicago sativa, una planta herbácea perenne con pequeñas flores púrpura que crecen en racimo.
Su uso tradicional ha sido tanto medicinal como alimentario Por lo tanto se utiliza con fines medicinales, se utiliza todas las partes de esta planta: raíces, tallo, hojas, flores y semillas.
Es una de las plantas comestibles más nutritiva y en la cocina podemos consumirla en brotes de alfalfa o germinados de alfalfa, las semillas y también sus hojas.
Esta planta es muy nutritiva además su aporte en micronutrientes altamente destacable. Contiene vitaminas del grupo B, A, C y E, y minerales como el calcio, cobre, cromo, hierro, magnesio, selenio y zinc. Además posee gran contenido en proteína vegetal.
Además los principios activos de la alfalfa son muy interesantes, ya que nos aporta flavonoides, fitoestrógenos (isoflavonas y lignanos), fitoesteroles, saponinas, tirotropina, cumarinas y enzimas digestivas.
Esta planta es muy nutritiva además su aporte en micronutrientes altamente destacable. Contiene vitaminas del grupo B, A, C y E, y minerales como el calcio, cobre, cromo, hierro, magnesio, selenio y zinc. Además posee gran contenido en proteína vegetal. Y no sólo es destacable su valor nutricional si no que también la alfalfa es una planta muy bien valorada desde la antigüedad también por los beneficios de su acción medicinal:
- Antipirética
- Antiinflamatoria
- Cardiotónica
- Antibacteriana
- Emética
- Antipirética
- Inmunoestimulante
- Antirreumática
- Estomacal
- Antidiabética / Hipoglucemiante
- Antiviral
- Diurética
- Antioxidante
- Antiespasmódica
- Anticancerígena
- Fungicida
- Antihemorrágica