fbpx

Los alimentos forman parte importante en el mantenimiento de la salud no solo porque proveen de metabolitos primarios, minerales y vitaminas necesarias y esenciales para las funciones del organismo sino porque muchos de sus metabolitos secundarios proveen actividad anti-inflamatoria los que podrían favorecer al mantener un balance entre la inflamación y la anti-inflamación y además de servir de complemento en el tratamiento de enfermedades inflamatorias.

Existe evidencia de que los procesos inflamatorios son modulables ante la ingesta regular de alimentos y dietas ricas en fitoquímicos de probado efecto antiinflamatorio. Se ha documentado por ejemplo, el efecto de los ácidos grasos poliinsaturados tipo ácido docosahexaenoico (DHA), ácido eicosapentaenoico (EPA), y ácido araquidónico (AA) en la síntesis de anti y proinflamatorios, en los que alcanza una enorme relevancia metabólica el equilibrio que debe darse entre estos 3 ácidos grasos; si predomina AA, la situación proinflamatoria predomina. Estudios dirigidos con pacientes de alto riesgo y dietas con alto contenido de frutas, vegetales y granos enteros, suplementadas con aceites ricos en EPA, pueden reducir significativamente la producción de sustancias inflamatorias.

Especias con efectos antinflamatorios

Ciertas gastronomías como la peruana se reconocen por el uso de importantes cantidades de condimentos; los mismos que son empleados en pequeñas cantidades como saborizantes y colorantes; sin embargo sus funciones van más allá gracias a sus propiedades.

Cúrcuma

La cúrcuma es una especia utilizada en diferentes gastronomías y en diferentes platillos; se utiliza como agente saborizante y colorante alimenticio de color anaranjado, siendo el responsable de éste la curcumina, compuesto fenólico con grandes propiedades benéficas para la salud y que sirve para aromatizar y dar color a mantequillas, quesos, diversas conservas, mostaza, palomitas de maíz de colores, cereales, sopas, caldos, productos cárnicos y lácteos.

Curcumina

La curcumina es uno de los con ponentes de la cúrcuma con efectos como antioxidante, antiinflamatorio y analgésico. Existen investigaciones con tratamientos prolongados de 8 meses con 200 mg de extracto de curcumina, donde se logró un efecto antiinflamatorio por disminución de sustancias proinflamatorias.

 Otros efectos descritos en diferentes investigaciones han encontrado que tiene efectos como la reducción de inflamación en caso de artritis, efectos hepatoprotectores y capacidad antioxidante. También se le atribuyen propiedades sobre la protección gastrointestinal; se ha visto que inhibe la activación de varios factores que juegan un papel clave en la inflamación de los intestinos ya que ha sido utilizada desde tiempos ancestrales frente a gastritis o acidez debido a que ayuda a aumentar la producción de mucosa y protege las paredes del estómago y estimula el flujo biliar hacia el intestino, lo cual mejora la digestión de las grasas de la dieta.

Fuentes consultadas:

Caballero-Gutiérrez, Lidia, & Gonzáles, Gustavo F. (2016). Alimentos con efecto anti-inflamatorio. Acta Médica Peruana, 33(1),50-64.

Recuerda Visitar Nuestros Demás Artículos Diabetes & Colesterol

Sitios Que Te Recomendamos