El colágeno hidrolizado es una mezcla de derivados de proteínas que se obtiene del colágeno nativo procedente de tejidos animales ricos en esta proteína y existe importante evidencia científica sobre el efecto positivo que ejerce sobre las patologías que involucran los huesos, articulaciones y el envejecimiento de la piel.
¿Quiénes deben consumir colágeno?
- Personas a partir de los 30 años
- Al sobreuso (deporte y actividad física intensa)
- Debido a circunstancias como sobrepeso, menopausia, traumatismos, entre otros.
¿A qué edad deberíamos comenzar a consumir?
Una persona joven, con una dieta equilibrada, pero que no someta sus tejidos a un desgaste excesivo ni padezca una enfermedad que afecte al tejido colaginoso, no necesita tomar un suplemento. Posteriormente, a partir de los 25-30 años, las células humanas empiezan a ver reducida gradualmente su capacidad de sintetizar colágeno, por lo tanto, a los 45-50 años, los efectos de las pérdida ya son visibles, a través de:
- Molestias
- Dolor articular (artrosis)
- Pérdida de masa ósea (osteoporosis)
- Arrugas y envejecimiento dérmico
Suplementación en grupos de riesgo
Beneficios de la suplementación
Evidencias cientificas
A nivel articular
Numerosos estudios clínicos respaldan la eficacia del colágeno hidrolizado para reducir el dolor articular, mejorar la movilidad y funcionalidad de las articulaciones. Dichos estudios lo avalan como agente terapéutico útil en el tratamiento a largo plazo de enfermedades articulares degenerativas (artrosis). Posteriormente, un estudio clínico realizado con personas que padecían gonartrosis, mayores de 50 años, encontró una mejora significativa de dolor en personas que tomaron 10 gramos diarios de colágeno hidrolizado.
Otro estudio realizado con atletas de ambos sexos demostró una mejora significativa del dolor articular en el grupo que tomó 10 gramos diarios de colágeno, en conclusión el tratamiento de deportistas con colágeno hidrolizado reduce el riesgo de deterioro de las articulaciones y mejora el desempeño físico.
A nivel dérmico
Estudios clínicos respaldan los efectos beneficiosos del colágeno hidrolizado sobre las propiedades de la piel, como: Mejor hidratación, Elasticidad, Reducción de arrugas y Redensificación.
También se detecta una mejor funcionalidad tanto de la dermis como de la epidermis.
Fibromialgia
Se detecta que los enfermos de fibromialgia presentan alteraciones en el metabolismo del colágeno y déficit de colágeno debido a este padecimiento, sin embargo, estudios realizados confirman que la ingesta de colágeno hidrolizado ayuda aliviar los dolores músculo-esqueléticos y otros síntomas característicos de esta patología.
Sarcopenia
Un estudio comparó suplementos con igual cantidad de proteína, Uno compuesto por proteína de suero de leche y otro compuesto por colágeno hidrolizado enriquecido con triptófano.
Fuente:
Juher, Teresa & Basés Pérez, Esther. (2015). [An overview of the beneficial effects of hydrolysed collagen intake on joint and bone health and on skin ageing]. Nutrición hospitalaria. 32 Suppl 1. 62-6. 10.3305/nh.2015.32.sup1.9482.