fbpx

Cúrcuma longa L., es una planta de origen asiático, de color naranja vivo bajo una fina película marrón clara; es usada comúnmente como una especia en la cultura asiática, donde es considerada como una planta mágica dadas sus características y sus indudables propiedades terapéuticas y protectoras, sobre todo a nivel hepático y cutáneo.

Antiguamente, los farmacéuticos de Asia y Europa emplearon la cúrcuma para curar la ictericia y las fiebres biliares, después la teoría que la fitoterapia moderna lo confirmaría. El tallo de cúrcuma ha sido objeto de muchas investigaciones en la India; debido a que se ha intentado encontrar sus principios activos con el fin de optimizar su actividad y de explicar su mecanismo de acción.

La curcumina es la sustancia causante del color amarillo característico de los tallos de esta planta, y es uno de los ingredientes activos responsable de su actividad biológica.

Actividad antiinflamatoria

Se ha demostrado también que la cúrcuma es un compuesto antiinflamatorio;  en modelos de investigación  se ha encontrado una respuesta satisfactoria de la curcumina aplicada en pacientes con artritis reumatoide y con osteoartritis.

Piel

 En la medicina china los extractos de cúrcuma se aplican a nivel tópico directamente sobre la piel para la cicatrización de las heridas. La reparación de los tejidos y la curación de las heridas son procesos complejos en los que están implicados fenómenos de inflamación y remodelación de tejidos; las propiedades benéficas de la cúrcuma frente a estos procesos la han convertido en un efectivo tratamiento para la cicatrización.

Hígado

Una de las principales propiedades de los extractos de cúrcuma y de la curcumina es su actividad hepatoprotectora, que ha sido revisada y se ha demostrado este efecto frente a varios tóxicos hepáticos.

Varios estudios demuestran que la cúrcuma y curcumina actúa en la vesícula biliar, al igual que los aceites esenciales de este extracto. Han observado que la curcumina aumenta el flujo de bilis previamente reducido, también que la curcumina induce la contracción de la vesícula biliar y que previene la formación de piedras de colesterol.

Antioxidante

Existen muchos trabajos que muestran la capacidad de la cúrcuma para prevenir la peroxidación lipídica, proceso clave en el inicio y desarrollo de múltiples enfermedades. Los ácidos grasos poliinsaturados son moléculas muy susceptibles a daños por parte de los radicales libres; lo que conlleva a la alteración de las células de los tejidos. Químicamente, el extracto de cúrcuma es rico en una sustancia de naturaleza fenólica, la curcumina, que tiene una potente acción antioxidante.

Algunas otras propiedades aun se encuentran en investigación, debido a que la cúrcuma presenta múltiples propiedades promisorias para la salud, por ejemplo:

Las investigaciones actuales se llevan a cabo con pruebas en modelos animales, y se han encontrado buenos resultados sin embargo hace falta mayor investigación para poder replicar dichos resultados en humanos.

Recuerda Visitar Nuestros Demás Artículos Diabetes & Colesterol

Sitios Que Te Recomendamos