Los chícharos son una especie vegetal de la familia de las leguminosas. Estas semillas comestibles son consumidas desde hace miles de años por seres humanos y animales. Además de los chícharos, dentro de las leguminosas podemos encontrar a los frijoles, las habas, garbanzos y diversas variedades de lentejas, las cuales resultan importantes dentro de nuestra alimentación.
Importancia de las leguminosas
Las legumbres suelen contener alrededor del doble de la cantidad de proteínas que se encuentran en los cereales de grano entero como el trigo; Su contenido alto de nutrientes también vuelve a las legumbres ideales para las personas vegetarianas y veganas dado que aseguran la ingesta suficiente de proteínas, minerales y vitaminas. Al combinarse con alimentos ricos en vitamina C, el gran contenido de hierro de las legumbres puede convertirlas en un alimento poderoso para reabastecer las reservas de hierro.
Aporte nutricional del chícharo
Los chícharos son leguminosas consideradas muy nutritivas por ser ricas en fibra, proteínas, hierro, magnesio, fósforo, zinc y potasio, entre otros nutrientes.
El chícharo es un producto con alto contenido de fibra que ofrece beneficios a la salud y buen funcionamiento intestinal y del colon; así como un mejoramiento en el metabolismo de los carbohidratos lo que conlleva a una disminución de índice glucémico.
Una ración media de chícharos tiene casi tanta proteína como un huevo, menos de un gramo de grasa, y nada de colesterol. Además, es fuente de minerales tales como el fósforo y el potasio. En cuanto a las vitaminas, hay que destacar su contenido en tiamina, niacina, ácido fólico, y fundamentalmente en vitamina C. Los folatos contribuyen al proceso de división celular y a la formación normal de las células sanguíneas. También, contribuyen al crecimiento de los tejidos maternos durante el embarazo. De ahí la importancia de ingerir alimentos con altos niveles de ácido fólico previo al embarazo y durante el mismo.
Además, el consumo de una ración de guisantes cubre el 38% y 23% respectivamente de las Ingestas recomendadas de tiamina y niacina en hombres y mujeres de 20 a 39 años con una actividad física moderada.
¿Qué otros beneficios aportan?
Por el aporte de nutrientes que nos ofrece el chícharo y las legumbres se pueden obtener diferentes beneficios, pero uno de los más importantes es que son ideales para las personas que tienen diabetes debido a que poseen un bajo índice glicémico, un bajo contenido en grasa y un alto contenido en fibra. El gran contenido en fibra de las legumbres aumenta la saciedad y contribuye a estabilizar los niveles de azúcar e insulina en la sangre, reduciendo los picos después de comer y mejorando la resistencia a la insulina. Todo ello convierte a los chícharos y en general a las legumbres en alimentos altamente nutritivos que no deben faltar en nuestra alimentación.