fbpx

El arándano rojo(cranberry), también denominado arándano rojo americano o cranberry, es el fruto de la especie Vaccinium macrocarpon Aiton. Sus frutos son bayas subesféricas inicialmente blancas que tornan a color rojizo rosado o carmesí brillante al madurar.

Este fruto fue utilizado por primera vez por los nativos americanos alrededor de 1550, fueron los que descubrieron la versatilidad de esta baya tanto en la alimentación como en la medicina y en la elaboración de tintes, ya que es fuente de un brillante tinte rojo.

Los nativos americanos también utilizaban los arándanos rojos como conservantes para la elaboración un producto que consistía en una mezcla seca de grasa animal y de fruta, precursora de los alimentos deshidratados, y que era utilizada como alimento en largos viajes. También conocían sus propiedades beneficiosas ya que utilizaban los arándanos como remedio para desinfectar heridas, para reducir los dolores causados por indigestiones y para higiene bucal y dental.

Cranberry

En tiempo de las colonias americanas, cuando llegaron los peregrinos alrededor del año 1620 al Nuevo mundo, éstos aprendieron los usos de los arándanos a partir de los nativos y más tarde, en 1683 los colonos americanos elaboraron un jugo a partir de arándano. También los balleneros y marineros estadounidenses evitaban el escorbuto en los largos viajes consumiendo arándanos por su alto contenido en vitamina C.

El nombre de “cranberry” deriva del nombre que le dieron los colonos americanos a esta fruta y proviene de “crane” que significa “grúa” en inglés. La llamaron así porque las pequeñas flores de color rosa recuerdan a la cabeza y el pico de una grúa.

Aporte de nutrientes del cranberry

Los arándanos presentan un amplio espectro de sustancias bioactivas como vitamina C, vitamina A, β caroteno y compuestos fenólicos. Entre los compuestos fenólicos, los metabolitos que predominan son los flavonoides, y particularmente las antocianinas.

Cranberry

Antocianinas

Las antocianinas son responsables del intenso color de las bayas pues son se encuentran concentrados en la piel de estos frutos. Estos flavonoides presentan propiedades antitumorales, antiulcerosas, antioxidantes y antiinflamatorias.

Proantocianinas

Otros compuestos bioactivos presentes en los arándanos rojos son las proantocianidinas, otro tipo de flavonoides. Debido a la presencia de estas proantocianidinas, el consumo de arándanos rojos contribuye a la prevención de infecciones del tracto urinario producida por adhesión de bacterias uropatógenas.

Además de estas propiedades, los arándanos rojos al ser ricos en compuestos fenólicos presentan actividad antioxidante, y se ha demostrado recientemente que también presentan acción antibacteriana frente a Helicobacter pylori causante de la úlcera péptica.

Cranberry

Vitamina C

Esta vitamina activa la síntesis de colágeno, ayuda a la curación de las heridas e interviene en la formación de cartílago, huesos y dientes. Regula la respuesta inmunológica a través de sus propiedades antivirales y antioxidantes. Facilita la absorción del hierro contenido en los alimentos de origen vegetal, así, en el tratamiento de la anemia ferropénica es aconsejable la ingestión de vitamina C conjuntamente con el preparado de hierro.

Vitamina A

La vitamina A es importante para la visión normal, el sistema inmunológico y la reproducción. Además, la vitamina A ayuda al buen funcionamiento del corazón, los pulmones, los riñones y otros órganos. En los alimentos se encuentra en forma de retinol, cuando son de origen animal; y de betacarotenos, en los de origen vegetal. La vitamina A es una parte importante de la barrera defensiva del organismo frente a los radicales libres ya que actúa como antioxidante.

Recuerda Visitar Nuestros Demás Artículos Diabetes & Colesterol

Sitios Que Te Recomendamos