Fumar representa mucho más que la dependencia física a la nicotina ,se reciben estímulos sociales, conductuales o culturales que refuerzan el establecimiento de la dependencia psicológica y son tanto el componente psicológico como el físico de la dependencia los que contribuyen al mantenimiento del hábito.
Dependencia física: la nicotina después de ser inhalada tarda unos siete segundos en atravesar la superficie alveolar de los pulmones, entrar en el torrente sanguíneo y alcanzar el cerebro. Siete segundos tarada en manifestar los efectos del tabaco a nivel cerebral, como la sensación de placer experimentada por el fumador, el supuesto aumento de la concentración mental, la estabilidad del estado de ánimo o la disminución de la ansiedad.
Psicológica se produce cuando se ha instaurado el hábito de fumar, se comienza a asociar una serie de estímulos ambientales al acto de fumar como puede ser el local donde se fuma como una sala de espera, un bar, un restaurante, un coche, en presencia de una persona en especial…, pero pueden ser otras circunstancias o factores emocionales como el estrés, la ansiedad, el aburrimiento, la soledad o incluso acontecimientos sociales como fiestas, reuniones de trabajo, encuentros con amigos o una primera cita.
El fumar daña casi cada órgano del cuerpo y sistema de órganos del cuerpo y disminuye la salud general de la persona. Fumar causa cánceres de pulmón, de esófago, de laringe, boca, garganta, riñón, vejiga, hígado, páncreas, estómago, cérvix o cuello uterino, colon y recto, así como también leucemia mieloide aguda.
causa también enfermedades del corazón, apoplejía, aneurisma de la aorta ,enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) (bronquitis crónica y enfisema), diabetes, osteoporosis, artritis reumatoide, degeneración macular relacionada con la edad y catarata, y empeora los síntomas de asmaen adultos. Quienes fuman presentan un riesgo mayor de padecer neumonía, tuberculosisy otras infecciones de las vías respiratorias . Además, fumar causa inflamación y debilita la función inmunitaria.
Los beneficios inmediatos para la salud al dejar de fumar son importantes:
- A los 20 minutos de dejarlo: La presión arterial y el ritmo del pulso bajan a la normalidad y la temperatura corporal de las manos y pies se incrementan al nivel normal.
- En las primeras 8 horas de dejarlo: Los niveles de monóxido de carbono en la sangre bajan y el nivel de oxígeno en la sangre se incrementa a niveles normales.
- A las 24 horas de dejarlo: El riesgo de un ataque cardíaco súbito disminuye.
- Dentro de las 48 horas de dejarlo: Las terminaciones nerviosas comienzan a regenerarse y los sentidos del olfato y el gusto se comienzan a normalizar.
- De 2 semanas a 3 meses de dejarlo: Mejora la circulación y se hace más fácil caminar. Los pulmones trabajan mejor y las heridas sanan más rápidamente.
- De 1 a 9 meses de dejarlo: Usted tiene más energía. Los síntomas relacionados con el tabaquismo tales como tos, congestión nasal, fatiga, y dificultad respiratoria mejoran. Usted tendrá menos enfermedades, resfriados y ataques de asma. Gradualmente ya no volverá a tener dificultad para respirar con las actividades diarias.
- Al año de dejarlo: El riesgo de cardiopatía coronaria es la mitad que el de alguien que aún consume tabaco.
- En los primeros 5 años de dejarlo: Su riesgo de; padecer cáncer de boca, garganta, esófago y vejiga disminuye a la mitad.
- A los 10 años de dejarlo: Los riesgos de morir por cáncer; pulmonar son cerca de la mitad de aquellas personas que aún fuman.
Otros beneficios para la salud del hecho de dejar de fumar incluyen:
- Reduce la probabilidad de coágulos de; sangre en las piernas que puedan viajar a los pulmones
- Menor riesgo de disfunción eréctil
- Se reducen los problemas durante el embarazo, tales como bebés nacidos con bajo peso, parto prematuro, aborto espontáneo y labio leporino
- Riesgo más bajo de esterilidad debido a daño en los espermatozoides
- Dientes, encías y piel más sanos
En el caso del tabaco, entre el 50 y el 75% de los exfumadores recae y vuelve a fumar en la primera semana. Como cualquier adicción, dejar el tabaco es difícil, sobre todo si usted lo hace solo. Hay muchas maneras de dejar de fumar y muchos recursos que le pueden servir.
Redactado por:
Lic.Nut.Leticia Correa Alcocer