fbpx

Realizar Una correcta autoexploración  ayudara  mucho a poder detectar  cualquier anomalía en tus glándulas mamarias. El cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres de 35 a 55 años, constituye un problema de Salud Pública a nivel mundial. Se calcula que la incidencia podría aumentar en 50 % en el año 2020. Investigaciones recientes señalan la efectividad de la autoexploración y la exploración clínica de mama cuando se garantiza un programa organizado para el diagnóstico temprano.

México es uno de los países con más casos nuevos, pues es la principal causa de muerte por tumores malignos en mujeres mayores de 25 años.En México, el Cáncer de mama (CAM) es uno de los desafíos más importantes para la salud de la mujer, por lo que es muy importante que estas tengan un alto grado de conocimiento sobre la técnica correcta en autoexploración mamaria (AEM) para la detección precoz, y así reducir los índices de mortalidad por este cáncer.

Detección

Cáncer de mama
Cáncer de mama

Las actividades de prevención están encaminadas al conocimiento de los siguientes factores de riesgo:

Prevención primaria

  • Mujer mayor de 40 años,
  • Historia personal o familiar de cáncer de mama,
  • Nuligesta (Adolescente con vida sexual pero que no ha estado nunca embarazada)
  • Primer embarazo a término después de los 30 años de edad,
  • Antecedentes de patología mamaria benigna (proceso proliferativo, hiperplasia atípica),
  • Vida menstrual de más de 40 años (menarca antes de los 12 años y menopausia después de los 52 años), y
  • Obesidad

La promoción se debe realizar por los sectores público, social y privado, a través de los medios de comunicación grupal e interpersonal.

Prevención Secundaria del cáncer

La prevención secundaria del cáncer de la mama se debe efectuar mediante la autoexploración, el examen clínico y la mastografía.

  • La autoexploración se deberá recomendar en forma mensual a partir de la menarca; entre el 7o. y 10o. día de iniciado el sangrado en la mujer menstruante y en la posmenopáusica se debe realizar en un día fijo elegible por ella.
  • Es función del prestador de servicios de salud enseñar la técnica de autoexploración a todas las mujeres que acudan a la unidad de salud.
  • El examen clínico de las mamas debe ser realizado por médico o enfermera capacitados, en forma anual, a todas las mujeres mayores de 25 años que asisten a las unidades de salud, previa autorización de la usuaria.
  • La toma de mastografía se debe realizar anualmente o cada dos años, a las mujeres de 40 a 49 años con dos o más factores de riesgo y en forma anual a toda mujer de 50 años o más, por indicación médica y con autorización de la interesada, de existir el recurso. En las unidades médicas de la Secretaría de Salud el servicio de mastografía no se debe negar a ninguna mujer por razones de tipo económico.
  • A toda mujer que haya tenido un familiar (madre o hermana) con cáncer de mama antes de los 40 años; se le debe realizar un primer estudio de mastografía diez años antes de la edad en que se presentó el cáncer en el familiar y posteriormente de acuerdo a los hallazgos clínicos, el especialista determinará el seguimiento.
  • Al detectar patología mamaria, por clínica, y de existir el recurso, con la toma de mastografía y/o ultrasonido, se debe referir a la paciente a consulta ginecológica en un segundo nivel de atención médica.
  • Todas las pacientes que sean sospechosas de tener patología maligna de la mama, deben ser canalizadas al siguiente nivel de atención médica en forma oportuna.
  • La vigilancia de pacientes, con antecedentes personales de patología mamaria, debe ser establecida en los tres niveles de atención mencionados.

Redactado por:
Lic.Nut.Leticia Correa Alcocer