En los países occidentales, el trigo es el cereal más consumido y el segundo en todo el mundo. Para aumentar su vida útil y sabor, la mayor parte de los cereales se someten a un proceso de refinado a partir del cual se obtiene la harina blanca.
Todos los cereales muestran una estructura similar, compuesta de endospermo, germen y salvado. En el proceso de molienda el más utilizado de todos, el salvado y el germen son separados del endospermo, que se transforma en harina por lo que muchos nutrientes, la fibra dietética y diferentes fitoquímicos que se encuentran concentrados en el salvado y el germen, se pierden en la extracción de la harina blanca.
Salvado de trigo en la función intestinal
El Salvado de trigo puede actuar en la regulación de la función y mejora de la salud digestiva.
- Retrasa el vaciado gástrico
- Favorece la saciedad
- Acelera e tránsito intestinal
- Incrementa la masa fecal.
Nutrientes
Por otra parte el salvado es una fuente importante de nutrientes como
- Tiamina (vit. B1)
- Piridoxina (vit. B6)
- Ácido Fólico (vit. B9)
- Vitamina E
- Carotenoides
- β-glucanos
- Inulina.
¿Qué cantidad de salvado de trigo se debe de consumir?
Se ha comprobado que añadir 20 g por día de salvado de trigo a la dieta reduce el tiempo de tránsito intestinal; la European Food Safety Authority (EFSA) publicó que el consumo de 10 g/día de Salvado de Trigo acelera significativamente el tránsito intestinal.
En el colon es donde el Salvado de Trigo ejerce sus efectos más importantes:
- Diluir el contenido intestinal
- Alimento para la flora bacteriana
- Captación de agua, entre otros.
Beneficios sobre la salud
Diferentes estudios han comprobado que el consumo de salvado de trigo tiene efecto protector frente a diferentes enfermedades entre ellas enfermedades Cardiovasculares, Cáncer colorectal, Obesidad, Estreñimiento, enfermedad diverticular entre otras.
Cáncer de colon
En relación al cáncer, en la mayor parte de los estudios publicados se ha comprobado un efecto protector frente al cáncer colorrectal del consumo adecuado de fibra; aproximadamente una reducción de la prevalencia de este tipo de cáncer del 50%, entre un consumo elevado de fibra (más de 27 g/d) y un consumo reducido (menos de 11 g/d).
Con la información previamente presentada podemos concluir que el consumo de salvado de trigo ofrece múltiples beneficios a la salud, tanto en la prevención de diferentes enfermedades, como en la ayuda en el tratamiento de problemas como el estreñimiento, y que la recomendación de su consumo sería de 10 a 20g de salvado de trigo por día para obtener los beneficios citados previamente.