¿Que es?
El sistema inmunológico de nuestro organismo este compuesto por diversas estructuras como la piel, el sistema linfático y las células que conforman las defensas de nuestro cuerpo. Cada uno de estos componentes cumple funciones importantes para mantener un estado de salud óptimo.
Componentes del sistema inmunológico y sus funciones.
Piel
Es la primera barrera de defensa, es una superficie difícil de penetrar por microorganismos, además de contener sustancias que evitan la reproducción y crecimiento de agentes dañinos que puedan entrar en contacto con la piel.
Sistema Linfático
Es una red de órganos, ganglios, conductos y vasos linfáticos que transportan linfa desde los tejidos hasta la sangre y es parte principal del sistema inmune.
Linfa
Es un líquido entre transparente y blanquecino compuesto de células inmunes (glóbulos blancos) líquidos que transportan nutrientes.
Ganglios
Son estructuras pequeñas en forma de frijol, que se encuentran en diversas partes del cuerpo como cuello, axilas, pecho y abdomen. Se encargan de producir células inmunitarias que ayudan a combatir las infecciones y eliminan también materiales extraños como bacterias.
Órganos del sistema inmunológico
Dentro de este sistema encontramos las amígdalas, el bazo y el timo. En términos generales estos órganos se encargan de filtrar células viejas y producir nuevas para mantener las funciones inmunes entre otras.
Células del sistema inmunológico
Dentro de nuestro organismo encontramos varios tipos de células inmunitarias, cada una con funciones especifica.
Neutrófilo, Monocitos y Macrófagos
Son la primer línea de defensa celular y se encargan de reconocer y combatir contra infecciones, virus, bacterias, etc..
Su meta principal es destruir el microorganismo extraño y prevenir que se extienda dentro de nuestro cuerpo.
Linfocitos T y B
Estas son células especializadas que se encargan de recibir información de las primeras células, de esta manera reconocen al microorganismo extraño y comienzan a atacar. A diferencia del primer tipo de célula éstas tienen la capacidad de generar una memoria, esto quiere decir que una vez que se enfrentan a un microorganismo extraño aprenden como combatirlo y de esta manera generan células especializadas que, para la siguiente ocasión que enfermemos por la misma causa, serán activadas para combatir con mayor facilidad.
Para que ocurran adecuadamente todas estas funciones es necesario el aporte de los nutrientes que intervienen en cada parte de estos procesos, de esa manera podemos mantener un sistema inmunológico fuerte y en óptimas condiciones.
Recuerda visitar nuestros demás artículos Diabetes & Colesterol