fbpx

La sarcopenia es una enfermedad muscular con deterioro a nivel de la función y cantidad de la masa muscular que es muy frecuente en el adulto mayor. El término sarcopenia fue descrito por primera vez a finales de los años ochenta como una pérdida progresiva de la masa muscular esquelética asociada al envejecimiento. Actualmente se reconoce que no sólo se encuentra una menor cantidad de tejido muscular, sino que también existe un deterioro en la calidad, fuerza y rendimiento muscular.

Sarcopenia

Clasificaciones de la sarcopenia

· Sarcopenia primaria: Se relaciona con la edad y envejecimiento. No se encuentra ningún otro causante.

· Secundaria: Cuando ocurre debido a una enfermedad. Otras causas pueden ser ingesta inadecuada, anorexia y malabsorción.

· Aguda: Duración menor a 6 meses. Usualmente relacionada a una enfermedad aguda secundaria.

· Crónica: Tiene una duración mayor a 6 meses. Asociado a enfermedades progresivas y crónicas. Representa mayor riesgo de mortalidad.

¿Cómo se puede evitar la sarcopenia?

La sarcopenia se ha asociado la inactividad física con pérdida de fuerza y masa muscular; por lo tanto, un régimen de ejercicios es la piedra angular del tratamiento de la sarcopenia. En investigaciones el ejercicio de resistencia ha demostrado un aumento en la creación de proteínas a nivel muscular a corto plazo.

Ejercicio como estrategia para prevenir la sarcopenia

Proteína

La intervención con ejercicio debe durar como mínimo 3 meses para lograr un impacto en la función muscular además se sugiere llevar el acompañamiento de una dieta alta en proteína (1,2– 1,6g/kg/día) como recomendación para prevenir sarcopenia asociada a la edad.

Para que se pueda lograr una síntesis proteica muscular adecuada es fundamental el aporte de aminoácidos derivados de la dieta, por lo que necesario asegurar un aporte proteico suficiente. Esto se demuestra en muchos los estudios encontrados sobre aportes proteicos en la sarcopenia y en todos ellos sus autores afirman que una ingesta adecuada de proteínas es parte fundamental del tratamiento de la sarcopenia.

HMB

El HMB es un derivado de la leucina que influye en el mecanismo de acción de la pérdida de masa muscular reduciendo la degradación de proteínas, además su consumo produce diversos beneficios, como:

HMB como estrategía contra la Sarcopenia

También es una alternativa nutricional mejor que la leucina en el manejo del desgaste muscular asociado a diversas condiciones, las investigaciones sugieren un consumo de 3 gramos repartido en 3 tomas durante el día para obtener los beneficios. De esta manera el HMB podría ser una buena opción para el tratamiento del problema y como preventivo en personas adultas y adultos mayores.

Recuerda Visitar Nuestros Demás Artículos Diabetes & Colesterol

Sitios Que Te Recomendamos