Una buena nutrición está asociada con una buena salud, así como la prevención y tratamiento de numerosas patologías y afecciones.
El correcto aporte de vitaminas diario es una parte importante en nuestra nutrición, y en este sentido, el grupo de las vitaminas B, son esenciales para el óptimo cuidado y desarrollo de la salud.
Complejo Vitamina B
El grupo de vitaminas B o Complejo B, lo forman 8 vitaminas: B1, B2, B3, B5, B6, B7, B9 y 12; prestan un papel muy importante para el correcto funcionamiento del organismo. Entre sus labores, podemos destacar: intervienen en el metabolismo energético, ya que permiten obtener la energía de los alimentos, ayudan a mantener la salud del cabello, piel y uñas, e incluso previenen problemas de memoria.
Abundan en los vegetales de hoja verde, granos enteros, productos lácteos, y carnes, pero en ciertas ocasiones, puede que no dispongamos de las cantidades suficiente a partir de la alimentación; tal como pudiera ser el caso de los deportistas; con mayores requerimientos que la población en general, y optar por un suplemento de vitamina B; sea un excelente aporte complementario.
Las vitaminas B son hidrosolubles, es decir, son solubles en agua y tienden a su acumulación, y en caso de existir un exceso son excretadas fácilmente a través de la orina.
Beneficios y Propiedades de la Vitamina B
Las vitaminas del grupo B son consideradas “multitareas” debido a que se encuentran inmersas en numeroso procesos fisiológicos; desde el soporte para la condición cognitiva hasta para el metabolismo energético y la salud cardiovascular.
Vitamina B12 (Cobalamina/Metilcobalamina)
Esta vitamina forma parte de coenzimas esenciales para todas las células, en particular aquellas que se regeneran con rapidez, incluidas los glóbulos rojos de la sangre, paredes del tracto intestinal y médula ósea.
Intervine en múltiple funciones metabólicas; como el desarrollo de las células nerviosas y crecimiento de los nervios, síntesis de ADN; producción de energía, balance hormonal, mantenimiento del sistema cardiovascular.
Existen dos tipos de vitamina B12, la cobalamina y metilcobalamina. La primera forma es la más utilizada en los suplementos nutricionales, pero sin embargo, la metilcobalamina está siendo cada vez más investigada y ganando bastante popularidad.
Fuentes de Vitamina B12
Pescados, mariscos, productos lácteos, huevos, carne de res y cerdo
En próximas entradas estaremos tratando cada vitamina que forma el complejo B junto con sus formas más comunes en donde se pueden encontrar; beneficios y datos a considerar; recordando que siempre es recomendable antes de tratar de suplementarnos; el acudir a un experto en la materia para pedir su opinión y que revise nuestro caso en particular.