fbpx

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el suicidio como “el acto deliberado de quitarse la vida”. La conducta suicida se puede expresar como un continuo que va desde la ideación, planeación y tentativa hasta el suicidio consumado.

prevención del suicidio
Prevención del suicidio

10 de Septiembre día internacional para la prevención del suicidio.

La OMS en el 2013 realizó un estudio epidemiológico encontrando que en el mundo 9.000 personas intentan suicidarse diariamente y cada año se cometen alrededor de un millón de suicidios; esto significa una muerte cada 40 segundos, ubicando al suicidio entre las tres primeras causas de muerte en personas de 15 a 44 años.

Se estima además que para el año 2020, aproximadamente 1,53 millones de personas morirán por suicidio, lo que representa un promedio de una muerte cada 20 segundos y un intento cada 1-2 segundos.

La prevención del suicidio

La prevención del suicidio puede clasificarse en:

  1. General
  2. Indirecta
  3. Directa.

Prevención general

Incluye las medidas de soporte psicológicas, institucionales, educativas y sociales que incrementan la capacidad de los individuos para hacer frente a las situaciones de crisis.

Prevención indirecta

Incluye las medidas de prevención encaminadas a la reducción de los métodos suicidas y a la ayuda de los problemas subyacentes como la enfermedad mental, el abuso de alcohol y drogas, la enfermedad física, las situaciones de crisis ,etc.

Prevención directa

Incluye las medidas de prevención para abortar  el proceso suicida.

Señales de advertencia de suicidio

Hablan de suicidio – Cualquier conversación sobre suicidio, morir o auto lastimarse, tales como “Ojalá no hubiera nacido”, “Si te vuelvo a ver…” y “Estaría mejor muerto(a)”.

Buscan métodos letales – Buscan acceso a armas, píldoras, cuchillos u otros objetos que podrían ser utilizados en un intento de suicidio.

Preocupación por la muerte – Insólito enfoque en la muerte, morir o la violencia. Escribir poemas o relatos sobre la muerte.

No hay esperanza para el futuro – Sentimientos de impotencia, desesperanza y de estar atrapado (“No hay manera de salir”). Creen que las cosas nunca mejorarán o cambiarán.

Auto-aborrecimiento, auto-odio – Sentimientos de inutilidad, culpa, vergüenza y auto-odio. Sentirse como una carga (“Todo el mundo estaría mejor sin mí”).

Ponen sus asuntos en orden – Hacen un testamento, regalan posesiones muy queridas. Se ponen a cuenta con los miembros de la familia.

Dicen adiós o se despiden – Visitan o llaman a familiares y amigos inusual o inesperadamente. Dicen adiós a la gente como si no fueran a verlos de nuevo.

Se retraen o se aíslan de los demás – Se retiran de amigos y familiares. Aumentan el aislamiento social. Desean que los dejen en paz.

Tienen comportamiento autodestructivo – Aumentan el consumo de alcohol o drogas, conducen imprudentemente, tienen sexo arriesgado. Toman riesgos innecesarios como si tuvieran un “deseo de muerte”.

Sienten una repentina sensación de calma – El experimentar una súbita sensación de calma y felicidad después de estar extremadamente deprimidos puede significar que la persona ha tomado la decisión de suicidarse.

prevención del suicidio
Prevención del suicidio

Conclusión:

Si un amigo o miembro de la familia está contemplando el suicidio, la mejor manera de ayudarle es dejarle saber que él o ella no están solos y que a usted le importa. No asuma la responsabilidad de hacer que su ser querido esté bien. Puede ofrecer apoyo, pero usted no puede mejorar a una persona suicida. Él o ella tienen que hacer un compromiso personal con la recuperación.

Redactado por:
Lic.Nut.Leticia Correa Alcocer