La MACA es una planta que crece en el centro del Perú en las altas mesetas de la cordillera de los Andes. Se ha cultivado en esta área por lo menos por 3000 años. La maca es un pariente del rábano y tiene un olor similar a caramelo de azúcar con mantequilla. Su raíz se utiliza para hacer las medicinas.
La maca (Lepidium meyenii) crece en los Andes centrales del Perú por encima de los 4000 metros de altitud donde se cultiva desde hace más de 2000 años. Sus primeras descripciones aparecen en las crónicas de la conquista del Perú.
MACA y sus inicios
Su cultivo se remonta a periodos pre-incaicos donde era considerada un producto valioso debido al alto valor nutricional y medicinal de su raíz tuberosa. Los incas la usaban debido a sus propiedades energizantes, afrodisiacas y fertilizantes, razón por la cual esta planta se hallaba dentro de la categoría de las mágicas. Hoy en día, además se le atribuyen otras acciones farmacológicas como antioxidante, antiestrés, citostática, antitumoral, hipoglucemiante e hipolipemiante, entre otras.
Importancia nutrimental de la MACA
Posee un alto valor nutricional debido a su elevado contenido en carbohidratos y proteínas, junto con vitaminas, minerales y ácidos grasos esenciales. Es la presencia de metabolitos, tales como macaenos, macamidas, glucosinolatos, alcaloiles, y esteroles los que le confieren las propiedades medicinales.
Beneficios del consumo de MACA
La maca es consumida desde hace muchos años por sus propiedades especiales (nutritivas y energizantes), pues brinda la vitalidad y la fuerza necesaria para realizar sus actividades diarias. En los últimos años se ha tratado a la maca con un valor agregado y muchas personas en el mundo están optando por su consumo ya que es un tonificador y un potente revitalizador.
Antioxidante
En un estudio realizado en pobladores de 40 a 75 años, se encontró que, en consumidores tradicionales de maca, La interleukina 6, un compuesto que cuando está aumentado en personas mayores se asocia al envejecimiento, se encuentra en menor cantidad en los sujetos que consumen maca, esto se asocia a mejor puntaje de estado de salud y a un mayor éxito en las pruebas de función física, a diferencia de la población que no consume maca.
Energizante
La administración de extracto de maca por 14 días de manera significativa y más rápida mejora el tiempo de rendimiento en una carrera de ciclismo de 40 km comparado al valor inicial.
En diez futbolistas profesionales, que durante 60 días recibieron tres cápsulas de concentrado de maca fresca, con 500 mg cada una por día, se encuentra un incremento en promedio de 10,3% la capacidad de producir energía.
Si bien ambos estudios en humanos muestran un efecto favorable del uso de la maca para la resistencia física, los incrementos son modestos.
Deseo sexual
Dos ensayos clínicos sugieren un efecto favorable de la maca sobre la disfunción sexual o en el deseo sexual en mujeres o adultos varones, respectivamente, los resultados del estudio muestran que el extracto de maca mejora significativamente el deseo sexual comparado con los valores iniciales, sin embargo, aún se continúa estudiando y realizando más estudios clínicos.
Por estas propiedades era utilizado desde épocas antiguas y posteriormente consumida regularmente por los pobladores de las áreas en donde es cultivada. Actualmente se cuenta con el desarrollo de diversos alimentos y suplementos alimenticios que contienen MACA, que nos proveen de estos beneficios a la salud en presentaciones de polvo y cápsulas, por lo que su consumo es más práctico y está ampliamente recomendado para la población en general.