El ajo (Allium sativum L.) pertenece a la familia de las liliaceas y fue ampliamente cultivado y utilizado como especia por las civilizaciones antiguas: griega, egipcia, china e india.
Diversos trabajos de investigación estudian los efectos benéficos de su consumo en la salud. Se ha reportado ser eficaz en:
- Enfermedad cardiovascular
- Como antihipertensivo
Y poseer muchas otras actividades benéficas incluyendo:
- Función antimicrobiana
- Antioxidante
- Anticancerígena
- Inmunomodulador
El ajo es un ingrediente alimentario utilizado en nuestra gastronomía en numerosos platos. Las características organolépticas del ajo fresco, picor y una duración de su sabor en la boca mucho tiempo principalmente, provocan en parte de los consumidores un rechazo hacia los productos elaborados con el producto fresco.
Si te interesa saber más a respecto del te compartimos el siguiente post: Ajo y sus beneficios en la salud
Ajo negro
El ajo negro, ha sido un producto que se ha elaborado tradicionalmente en los países asiáticos y que en los últimos años se ha introducido en países de occidente, como España, Alemania e Italia, e incluso en EEUU o Argentina.
Es un producto conocido por dos motivos fundamentales:
- Tiene mejor aroma
- Mejor sabor que el producto fresco.
Beneficios
Hasta el año 2006, pocas investigaciones se habían realizado debido a la menor popularidad de los productos, incluso entre el campo de la investigación.
En 2007, hizo un debut sensacional con una fuerte potencia antitumoral, aunque solamente fue demostrado por el modelo de tumor de ratón.
Los beneficios del ajo negro gradualmente fueron apareciendo junto con la ganancia de su popularidad. En los últimos años numerosos estudios han reportado que los extractos de ajo negro tienen efectos:
- Antioxidantes
- Antialérgicos
- Antidiabéticos
- Antiinflamatorios
- Hipolipidémicos, entre otros
¿Cómo se obtiene?
En el proceso de transformación de ajo fresco en negro suceden numerosas reacciones bioquímicas a partir de someterlo a temperaturas constantes y controladas, que incrementan notablemente las propiedades antioxidantes.
El ajo negro contiene un gran número de componentes funcionales, como los polifenoles. A través del especial procesamiento térmico, es más fácil de absorber, y su efecto beneficioso también se ve mejorado.
Consideraciones
El ajo negro es un producto de reciente desarrollo que se ha expandido muy rápidamente por numerosos países. No existen actualmente protocolos de normalización para la fabricación del ajo negro por lo que la mayoría de los productos pueden estar elaborados mediante procesos que no aseguran el aporte de los componentes necesario para obtener los beneficios anteriormente señalados, esto como resultado de un procesamiento con temperaturas no controladas para incrementar la producción del producto, reducir tiempos de producción y reducir costos en su elaboración.
En este sentido la recomendación sería consumir productos de ajo fresco desodorizados (proceso por el cual se elimina el olor), de esta manera aseguramos que el producto contenga el aporte de estas sustancias que aportan beneficios a la salud.
handwritten by the author.