fbpx

Son dietas para adelgazamiento que tienen un común denominador que es el  perder peso o grasa de una manera muy rápida, en la mayoría de los casos sin esfuerzo alguno.

Este tipo de dietas someten a la persona a una restricción de energía muy severa, un desequilibrio en nutrientes, pérdida de masa muscular y el aumento en la predisposición de padecer enfermedades de diversos tipos como diabetes o enfermedades del corazón.

dietas milagro
La restricción de alimentos de forma brusca, puede causar padecimientos a mediano y largo plazo.

Este tipo de dietas prometen mucho pero no te muestran a que costo se consiguen los resultados esperados y por si fuera poco carecen de un sustento científico.

Dieta de la piña

Un ejemplo de este tipo de dietas es “la dieta de la piña”, se encuentran diferentes maneras de llevarla  a cabo algunas de ellas consumiendo los alimentos que diariamente consumimos agregando piña como un complemento y otras que nos indican consumir solamente piña en la cantidad que la persona lo desee pero solamente podrá comer eso por una semana.

Si analizamos, la piña tiene un contenido importante de agua y glucosa por lo tanto una persona con diabetes o con predisposición a diabetes podría tener consecuencias importantes al llevar a cabo este tipo de dietas, además la piña contiene bromelina; enzima digestiva que ayuda a degradar los alimentos; lo que no ayudaría a mantener la sensación de saciedad.

Otro de sus efectos es actuar como diurético (toda sustancia que al ser ingerida provoca una eliminación de agua y electrolitos del organismo a través de la orina), por lo tanto la restricción de energía nos haría perder peso rápidamente pero no solo grasa; debido a que no se tiene un aporte adecuado de proteínas; es muy probable que parte de ese peso perdido sea masa muscular, por otra parte perderíamos peso a causa de la pérdida constante de agua y electrolitos.

¿Resulta útil?

Finalmente habremos pedido peso de una manera no saludable y esto no habrá servido de nada, al terminar esa semana de alimentación estricta se regresara a consumir los alimentos que comúnmente se habían consumido; esto causara una recuperación del peso perdido, primeramente agua y se podrá ver reflejado incluso en hinchazón, posteriormente y con el paso de los días recuperaremos peso y debido a que ganar masa muscular es un proceso más complejo la mayor parte de ese peso se verá recuperado en grasa; en el mejor de los casos recuperaremos el peso perdido pero en la mayoría de los casos habrán ganado más peso del que tenían al iniciar este tipo de alimentación.

dietas milagro

Conclusiones

Por lo tanto se recomienda consultar con un profesional en el área de la nutrición para que se desarrolle un plan adecuado a los objetivos, con las cantidades de nutrientes adecuadas a la persona y que le enseñe a la persona a realizar cambios en sus hábitos para que logre su objetivo.

REDACTADO POR:

Equipo Diabetes & Colesterol