fbpx

Hoy en día existe una nueva tendencia en el campo de la nutrición que es la suplementación con los llamados “superfoods”.  Por definición un superfood es un alimento 100% natural (frutas-algas-semillas-raíces o hierbas) que contiene una densidad sumamente alta de nutrientes en tan solo pequeñas cantidades. Son llamados de esta forma por ser superiores en antioxidantes y nutrientes esenciales que necesitamos para un adecuado funcionamiento fisiológico pero que nuestro cuerpo no los puede producir por sí solo.  Estos además de nutrir el cuerpo, ayudan a desintoxicar el organismo, aumentan la energía, mejoran la inmunidad y el bienestar general.

Los superfoods al ser salvajes o enteros – a diferencia de las vitaminas y minerales sintéticos – se absorben y se utilizan de manera sumamente eficiente dentro de nuestro organismo, son ingredientes con “superpoderes” que se conocen  desde hace más de cien años. Sin embargo, algunos de ellos,  han encabezado una de las tendencias gastronómicas más fuertes de los últimos años. Semillas, algas, frutas, verduras. Recopilamos siete superfoods muy de moda dando alguna pista sobre cómo y dónde disfrutarlos. Eso sí, siempre dentro de una alimentación sana, variada y equilibrada.

Espirulina, el superalimento que viene del mar.

La Espirulina o Spirulina máxima es una microalga con forma de espiral (de ahí su nombre) e intenso color azul verdoso. Es un alimento rico en hierro y proteínas, además de vitamina E, calcio, fósforo y magnesio. Por eso, es un superalimento (superfoods) de los más formal, reconocido por las propias Naciones Unidas, según afirma la nutricionista Carla Zaplana en un su libro Superfoods. La espirulina también es rica en antioxidantes, es decir, dificulta la oxidación de las células provocada por los radicales libres. Se suele comercializar en tabletas o en polvo (a granel y en bote) y puede ser un ingrediente más tanto en una ensalada, como en una mascarilla cosmética.

superfoods (spirulina)

El tesoro de la Selva Amazónica brasileña: el açaí.

Parecida a un arándano, pero más grande e infinitamente más potente desde el punto de vista de sus propiedades antioxidantes, el açaí es una fruta que crece en la Selva Amazónica brasileñay viene pisando fuerte en los últimos tiempos. Y no es para menos. También es rica en vitamina A y E, ácidos grasos omega-3, 6 y 9, aminoácidos, calcio, fósforo, contiene una buena cantidad de fibra y es pobre en azúcares. En otras palabras, si la perfección existe el açaí se acerca mucho a ella. Coraçaí es una empresa con un pie en Galicia y otro Brasil que comercializa una gama de productos bio a base de esta superfruta: pulpa pura de açaí, açaí bio liofilizado y sobre todo los sorbetes de açaí, açaí con fresay açaí con plátano. Todos veganos, sin gluten y sin aromas.

Cúrcuma, la reina de las especias.

Es el ingrediente que confiere un intenso color amarillo a la mezcla de especias que llamamos curry o al Golden Milk, la bebida trendy que viene de la India. También es un colorante natural y, antiguamente, una pintura. Sin embargo, para algunos, los méritos de la curcumina, el pigmento principal de la cúrcuma del que depende su bonito color, estarían en sus propiedades antiinflamatorias. Por otro lado, la raíz de la cúrcuma es rica en vitamina C, B3, hierro, zinc, selenio y manganeso. Se puede comprar molida para añadirla a sopas y batidos, pero lo mejor es comprarla entera: su aspecto es parecido al de jengibre, una raíz gruesa con unos dedos cortos que es de donde se saca el polvo de mejor calidad.

 Miel de Manuka, la miel más cara del mundo.

Es rica en vitaminas (B2, B6, C, H, K), sales minerales (potasio, sodio, calcio, magnesio, hierro, yodo, azufre, fósforo, cloro, cobre), proteínas, ácidos orgánicos. Es muy energética, presume de una lista infinita de propiedades medicinales y además está riquísima.

La miel es el ingrediente dulce de toda la Antigüedad: algunos dicen que la apicultura, el arte de domesticar las abejas, es un invento español que remonta nada menos que a la Edad del Bronce. Las características químicas, físicas y organolépticas de la miel varían en función de las flores y las plantas catadas por las abejas, por las propias abejas productoras, por el clima, la época del año y la geografía. Ni más, ni menos que un buen vino. Si una cucharadita de miel es un lujo, si se trata de miel de manuka todavía más. La manuka es el árbol del té originario de Nueva Zelanda que destaca por su gran poder antibacteriano y antioxidante. Es la miel más buscada del mundo: 100 gr.

superfoods (miel de manuka)

Coco, energía natural

En las islas del Océano Pacífico el coco es un símbolo sagrado de fertilidad. En el resto del mundo, podríamos decir que del relax veraniego. Algo que no hace sombra en absoluto a sus superpoderes. Los cocos jóvenes son muy ricos en electrolitos, sales yodadas encargadas de transportar la energía dentro de nuestro cuerpo. Un vaso de leche de coco, que se encuentra dentro de la nuez de coco cuando no está todavía madura, nos pone las pilas más y mejor que una bebida isotónica. El azúcar de coco o azúcar de palma, que procede la savia del tronco del cocotero, es uno de los ingredientes más omnipresentes de la última temporada, pues es un edulcorante natural con un índice glucémico bajo. ¿Qué se puede pedir más?

Aguacate, el oro verde

Cremas, ensaladas, sándwich y hasta helados. El aguacate es sin duda uno de los frutos más versátiles que existen. Originario de la América Tropical, su cultivo se expandió en seguida hasta Australia e India y en otras zonas tropicales. Las variedades mexicana y canaria son las más resistentes a las bajas temperaturas, de ahí que sean las más fáciles de cultivar. Y falta nos hace.

Recientemente este fruto se ha convertido en el perejil de todas las salsas: lo demuestra la apertura de Avocado Bars, restaurante que versiona el aguacate de todas las maneras posibles, en ciudades como Nueva York, Amsterdam o Roma. En consecuencia, su precio se ha disparado hasta el punto, que se le apoda “oro verde”. Sin embargo, la verdadera riqueza del aguacate está en lo que es capaz de aportar a nuestro cuerpo con un solo bocado: fibras, potasio, vitaminas A, C, D, E, K y del grupo B y, sobre todo, ácidos grasos monoinsaturados y, en menor cantidad, poliinsaturados (omega-3 y omega-6). Un superfood con todas las letras.

superfoods (aguacate)

Semillas de cacao, tesoro prehispanico

Los mayas o los aztecas, que fueron los primeros en catar las semillas de cacao, también las utilizaban como moneda y llenaban sus arcas con ellas custodiándolas como si fueran un tesoro. Lo mismo hicieron los conquistadores europeos, mucho antes de pillarle el punto a la amarga y fría bebida llamada xocolatl (agua amarga) que bebían los aztecas. Pero el cacao es un tesoro también bajo otro punto de vista. Es un almacén de minerales, especialmente hierro (28 gr de cacao aportan el 315 % de la dosis recomendada de hierro), fósforo, zinc, cobre, manganeso, magnesio, potasio. Por otro lado, apenas contiene sodio y es una óptima fuente de antioxidantes. Según afirma Zaplana, el cacao crudo es uno de los alimentos con una de las concentraciones de antioxidantes más elevadas del planeta, superior a la que se encuentra en el vino tinto o en el té.

Todos los ingredientes mencionados se pueden conseguir en la República Mexicana, de algunos compartimos un enlace otros se puede conseguir por medio de cualquier plataforma de compra en linea, pero lo importante es combinar estos alimentos con una nutrición balanceada y ejercicio constante, que nos ayudara a mejorar nuestra calidad de vida.

Equipo de Colesterol & Diabetes.

🙂 superfoods superfoods