La próstata es una glándula pequeña del tamaño de una nuez que se sitúa debajo de la vejiga, delante del recto y forma parte del tracto reproductivo masculino en ella se produce un líquido que se combina con el esperma para formar el semen.
La hiperplasia prostática benigna (HPB) es un agrandamiento no canceroso de la glándula prostática cuya prevalencia aumenta progresivamente con la edad. De hecho, menos del 10 por ciento de los hombres de 30 años de edad tiene agrandamiento de la próstata, el 50% de hombres tiene un agrandamiento de próstata a los 60 años de edad, y a los 85 años, el 90% de los hombres tiene un agrandamiento de próstata.
Causas
No se conoce la causa real del agrandamiento de la próstata. Los factores ligados al envejecimiento y a los cambios en las células de los testículos pueden intervenir en el crecimiento de la glándula, al igual que los niveles de testosterona.
Síntomas
El crecimiento de la próstata suele venir acompañado de síntomas obstructivos como micción vacilante o intermitente, disminución de la fuerza y adelgazamiento del calibre del chorro urinario.
También pueden presentarse síntomas irritativos como disuria (dolor, molestia o sensación urgente que se presenta al orinar), frecuencia urinaria, nicturia (aumento de la frecuencia urinaria nocturna), urgencia por ir al baño, dificultad para empezar a orinar y sensación de no haber vaciado la vejiga por completo
Tratamientos
Existen varios tratamientos eficaces para tratar el agrandamiento de la glándula prostática; entre ellos, medicamentos, cirugía y suplementos, como el Prosunat de la marca Pronat que contiene una mezcla de ingredientes de origen natural como: Aceite de palma enana, aceite de pepita de calabaza, concentrado de arándano, polen de flores silvestres, entre otros que han demostrado disminuir los síntomas de la HPB.
Por ultimo recordemos que una HPB no atendida podría degenerar en el desarrollo de un problema de cáncer.