El sacha inchi es una planta oleaginosa que tiene forma de estrella; contiene semillas oscuras ovaladas caracterizadas por altos niveles de proteína (aproximadamente 30%) y aceite (aproximadamente 50%).
La composición de ácidos grasos (FA) del aceite de semilla de Sacha Inchi es específica porque sus semillas contienen una gran cantidad de ácidos grasos poliinsaturados (PUFA); que comprenden aproximadamente el 93% del total de FA.
Las semillas de Sacha Inchi tienen aplicaciones potenciales en la industria farmacéutica y alimentaria, a través de su capacidad para bio-sintetizar y acumular cantidades considerables de ácido linolénico. La semilla produce una almendra que posee uno de los más altos contenidos de ácidos grasos esenciales para el organismo, como son omega 3, 6 y 9.
Beneficios nutricionales del sacha inchi
Por su alto contenido de ácidos grasos omega 3 y omega 6 es beneficioso para:
Sacha inchi en los niños
Contribuye al desarrollo del cerebro en los niños menores de 5 años y mejora el funcionamiento del sistema nervioso central, favorece la atención y la memoria; mejora el sistema muscular del niño y refuerzas las defensas de su organismo.
En el embarazo
Puede consumirlo en pepitas o aceite; ayuda a disminuir el riesgo de padecer hipertensión y es esencial en el desarrollo de neuronas en el cerebro del bebé.
Adultos
Mejora los perfiles lipídicos y disminuye el riesgo cardiovascular; ayuda a contrarrestar problemas de colon irritable e hígado graso, favorece la reducción de colesterol malo (LDL) en la sangre y estimula el incremento del colesterol bueno (HDL); regula la presión arterial previniendo el infarto al miocardio y la trombosis arterial, y reduce la tasa de triglicéridos al mejorar el riego sanguíneo.
El consumo de sacha inchi o aceite de semillas como parte de una dieta equilibrada puede ayudar a mejorar la salud en general.