Las ECV (enfermedades cardio vasculares) son la principal causa de muerte en todo el mundo. Cada año mueren más personas por ECV que por cualquier otra enfermedad, se calcula que en 2012 murieron por esta causa 17,5 millones de personas, lo cual representa un 31% de todas las muertes registradas en el mundo. De estas muertes, 7,4 millones se debieron a la cardiopatía coronaria, y 6,7 millones a los AVC.
La mayoría de las veces las enfermedades cardiovasculares pueden prevenirse actuando sobre factores de riesgo relacionados con el comportamiento o los hábitos de vida, como el consumo de tabaco; las dietas malsanas y la obesidad, la inactividad física o el consumo nocivo de alcohol, utilizando estrategias que abarquen a toda la población.
¿Que son y cuáles son las enfermedades cardiovasculares?
- Cardiopatía coronaria: enfermedad de los vasos sanguíneos que irrigan el músculo cardiaco.
- Enfermedades cerebrovasculares: enfermedades de los vasos sanguíneos que irrigan el cerebro.
- Arteriopatías periféricas: enfermedades de los vasos sanguíneos que irrigan los miembros superiores e inferiores.
- Cardiopatía reumática: lesiones del músculo cardiaco y de las válvulas cardíacas a causa de la fiebre reumática, una enfermedad causada por bacterias denominadas estreptococos.
- Cardiopatías congénitas: malformaciones del corazón presentes desde el nacimiento.
- Trombosis venosas profundas y embolias pulmonares: coágulos de sangre (trombos) en las venas de las piernas, que pueden desprenderse (émbolos) y alojarse en los vasos del corazón y los pulmones.
Los ataques al corazón y los accidentes vasculares cerebrales (AVC) son fenómenos que se deben sobre todo a obstrucciones que impiden que la sangre fluya hacia el corazón o el cerebro.
La causa más frecuente es la formación de depósitos de grasa en las paredes de los vasos sanguíneos que irrigan el corazón o el cerebro. Los AVC también pueden deberse a hemorragias de los vasos cerebrales o coágulos de sangre.
Causas
Las causas más importantes de cardiopatía y AVC son una dieta malsana, la inactividad física, el consumo de tabaco y el consumo nocivo de alcohol. Los efectos de los factores de riesgo pueden manifestarse en las personas en forma; de hipertensión arterial, hiperglucemia, hiperlipidemia y sobrepeso u obesidad.
Medidas de Prevención primaria
- Practicar actividad física adaptada a las características de cada individuo.
- Evitar sobre peso y la obesidad controlando su alimentación.
- Seguir una dieta en bajo contenido graso de origen animal y rica en frutas y verduras, legumbres, pescados, hortalizas así como realizar análisis de colesterol y triglicéridos al menos 4 veces al año.
- No abusar de las bebidas alcohólicas y dejar de fumar.
- Medir la presión arterial periódicamente.
El consumo de precursores de óxido nítrico, tales como la Arginina y la Citrulina; son importantes para disminuir el riesgo de padecer este tipo de enfermedades.
El Master de Prowinner es un excelente ejemplo de este tipo de productos.
Redactado por:
Lic.Nut.Leticia Correa Alcocer