Cuando se vive con diabetes, controlar los niveles de glucosa en nuestra sangre es fundamental, para lograrlo, hay que identificar los distintos factores que influyen en las “subidas” y “bajadas” de azúcar.
Es primordial saber que causa esto para poder ayudar a retrasar o prevenir complicaciones de la diabetes como un ataque al corazón, enfermedad renal, ceguera, y amputaciones.
Glucosa baja
Glucosa Alta
- Comer en exceso, cuidar las raciones de la ingesta sería lo ideal,no solo de carbohidratostambién un alto contenido de grasas o de proteínasafectará los niveles de glucosa.
- No tener una vida activa, realizar actividad física de forma regular reduce la resistencia a la insulina, mientras que el sedentarismo produce aumento de la resistencia.
- Insuficiente insulina o medicamentos (por vía oral) para la diabetes
- Efectos secundarios de otros medicamentos (por ejemplo, esteroides, medicamentos antipsicóticos)
- Enfermedades (su cuerpo descarga hormonas para combatir la enfermedad, y esas hormonas suben su nivel de glucosa en la sangre)
- Estrés (el estrés puede producir hormonas que suben su nivel de glucosa en la sangre)
- Poco o largo tiempo con dolor, como por ejemplo de un golpe o quemadura de sol (su cuerpo descarga hormonas que suben sus niveles de glucosa en la sangre)
- Período menstrual, los cambios cíclicos de estrógenos y progesterona provocan; graves alteraciones en los niveles de glucemia antes, durante y después de la menstruación.
- Deshidratación
Glucosa Baja
- Comida insuficiente: comer menos carbohidratos de lo usual o saltarnos comidas.
- Consumo de alcohol: ingerir alcohol puede hacer que disminuyan nuestros niveles de azúcar en la sangre, sobre todo cuando lo tomamos con el estómago vacío.
- Altas dosis de insulina o medicamentos para la diabetes.
- Efectos secundarios de otros medicamentos.
- Actividad física: realizar más actividad física hace que nuestro cuerpo sea más sensible; a la insulina y puede bajar nuestros niveles de azúcar en la sangre.