fbpx

Son venas tortuosas y ensanchadas en los tejidos subcutáneos de las piernas y a menudo son fácilmente visibles, se caracteriza por la inadecuada capacidad funcional del retorno sanguíneo y se relaciona con anormalidades de la pared venosa y del aparato valvular que lleva a una obstrucción o reflujo de sangre en las venas.

Preocupación estética

¿Qué problemas pueden causar?

Preocupación cosmética

Para la gran mayoría de las personas, las varices no causan síntomas y nunca causan daño. La aversión a su apariencia es una queja común, especialmente para las mujeres.

Incomodidad

Las venas varicosas pueden causar una variedad de síntomas de malestar en las piernas, picazón, pesadez y dolor.  El empeoramiento de los síntomas se da por lo general  después de estar de pie o caminando por un tiempo prolongado, este puede aliviarse elevando las piernas o usar medias de soporte y sensibilidad sobre las venas.

Sangrado, cambios en la piel y úlceras.

Estas son las complicaciones de las venas varicosas que obligan a considerar el tratamiento.

El sangrado es poco común y generalmente se presenta en una vena prominente en la pierna o el pie con una piel delgada, oscura y poco saludable que la recubre.

Los “cambios en la piel” van desde el eccema, pasando por la decoloración marrón.

En ocasiones, esto puede inflamarse dolorosamente si se descuida puede causar ulceración.

Tromboflebitis

La tromboflebitis es un proceso inflamatorio que hace que se formen coágulos sanguíneos que producen obstrucciones en una o más venas, en general, en las piernas. La vena afectada puede estar cerca de la superficie de la piel (tromboflebitis superficial) o en un nivel profundo de un músculo (trombosis venosa profunda).

Las venas varicosas no representan un riesgo comprobado de trombosis venosa profunda durante la vida diaria normal de las personas. Las venas varicosas que aparecen como resultado de una trombosis venosa profunda son poco frecuentes.

 

¿Causas principales  de las venas varicosas?

Edad. A medida que envejeces, las venas pueden perder elasticidad y se estiran. Las válvulas de las venas pueden debilitarse y permitir que la sangre que se mueve hacia el corazón fluya hacia atrás.

Embarazo. Algunas mujeres embarazadas presentan venas varicosas. El embarazo aumenta el volumen de sangre en el cuerpo, pero disminuye el flujo de sangre de las piernas a la pelvis.

Tratamiento para prevenir

  • Mantener el peso corporal dentro de los límites normales.
  • No estar demasiado tiempo de pie ni sentado.
  • No usar fajas ni ropa ajustada.
  • Uso de calcetines o medias de baja, mediana o alta compresión, dependiendo la magnitud del padecimiento.
  • Realizar frecuentemente ejercicios aeróbicos (evitar levantamiento de pesas).
  • Evitar hasta lo posible la ingestión de anovulatorios y complementos hormonales.
  • No fumar.
  • Evitar traumatismos en piernas y pies.
  • Durante el día, elevar los miembros inferiores 15 cms. cada 8 hs, por 10 mins.
  • En viajes largos en vehículos de propulsión, levantarse y caminar por algunos minutos, cada dos hs.

Tratamiento específico

Médico: Las medidas preventivas anteriores y medicamentos, aceites, diuréticos y antinflamatorios cuando los casos lo requieran; si existen úlceras se manejarán con curaciones, apósitos colagenizados, etc.  En casos de infecciones agregadas se brindarán antibióticos específicos. Quirúrgico: escleroterapia y cirugía.

Redactado por:
 Lic.Nut.Leticia Correa Alcocer