fbpx

Existe una estrecha relación entre la nutrición y la salud del cerebro, este alcanza el 20% del total de la energía que consumé el organismo, para ello necesita el apoyo de diversos nutrientes.

El cerebro es el órgano que controla y regula el funcionamiento de los demás centros nerviosos actuando mediante recepción y sensaciones. También es el órgano de las facultades intelectuales, como la atención y memoria.

Tiene más de cien mil millones de neuronas, las cuales se encargan de consumir y transportar múltiples señales eléctricas y bioquímicas por medio de la sinapsis.

Funciones cognitivas

¿Qué son las Funciones cognitivas?

Son procesos mentales que permiten llevar a cabo cualquier tarea. Las funciones cognitivas más implicadas en el proceso educativo y por tanto en la maduración psicológica de los niños son:

Atención

Permite atender los estímulos del entorno que son necesarios para la adquisición de nuevas competencias y habilidades en los niños, esta es el pilar más importante en el proceso de aprendizaje y memoria, también contribuye la base del desarrollo del lenguaje.

Aprendizaje

Comprende estímulos y respuestas específicas, que resulta de la experiencia previa a los estímulos.

Memoria

Proceso mental mediante el cual se conserva y fijan las experiencias vividas.

Razonamiento o Inteligencia

Capacidad de dar soluciones rápidas y eficaces a los problemas.

Los omegas ayudan al aprendizaje.

¿Come ayudan los omegas a nivel cognitivo en los niños?

Gran parte de los omegas que obtienen por medio de la dieta son ocupados para conformar los fosfolípidos de las membranas celulares y las vainas de mielina que rodean los axones de las neuronas, ayudando a realizar una correcta trasmisión de las señales nerviosas que apoyan las funciones como la atención, memoria y aprendizaje.

Asimismo ejercen un papel importante en la prevención de trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).

Redactado por:
Lic.Nut.Leticia Correa Alcocer