fbpx

Los Sustitutos de Azúcar son sustancias que se utilizan  en lugar de los endulzantes  elaborados a  base de azúcar, estos deben proporcionar las mismas cualidades y sensaciones que produce al paladar el azúcar en los alimentos. Los edulcorantes han ganado espacio como herramientas de la dieta  ya que proporcionan el sabor dulce del azúcar, pero sin el aporte calórico.

Sustitutos del azúcar
Sustitutos del azúcar

Los alimentos dulces han sido muy importantes en la alimentación del ser humano ya que estimulan el sentido del gusto causando una sensación agradable al consumir los alimentos. Además del azúcar de mesa (Sacarosa), a finales del siglo XIX fueron descubiertos diversos edulcorantes (compuestos naturales o sintéticos de sabor dulce) que comunmente conocemos como sustitutos de azúcar.

Los sustitutos del azúcara razo pueden ser agregados a los alimentos en diferentes etapas de su preparación o al ingerirlos. La mayoría también pueden ser agregados al cocinar u hornear.

Todos los  productos sin azúcar o bajos en calorías que usted compra en la tienda se elaboranendulzando consustitutos de azúcar.

¿Son seguros?

La mayoría de las personas se pregunta sobre la seguridad y los efectos en la salud al consumir estos edulcorantes.

La FDA (Food and DrugAdministration: Administración de Medicamentos y Alimentos) es la agencia del gobierno de los Estados Unidos responsable de la regulación de alimentos,que evalúa la inocuidad de estos edulcorantes antes de que se comercializaran.

Los edulcorantes artificiales evaluados y aprobados por la U.S. Food and DrugAdministration (FDA):

  • Acesulfame – K (potasio)
  • Aspartamo
  • Sacarina
  • Sucralosa
  • Neotame
  • Glicósidos de esteviol (stevia)
Sustitutos del azúcar
Sustitutos del azúcar

Compuestos autorizados

Todos los compuestos autorizados han pasado por un riguroso proceso de aprobación para asegurar su inocuidad en las consisiones de uso. En México, se toman en cuenta las evaluaciones; de riesgo publicadas por los organismos internacionales como el JECFA, la EFSA y la FDA.

Estos edulcorantes se usan por la industria alimenticia para hacer bebidas dietéticas, alimentos horneados, postres congelados, caramelos, yogurt light y goma de mascar. Usted puede comprarlos para ponerlos en su mesa. Los puede agregar en el café, té o espolvorearlos por encima de la fruta.

Están también disponibles en versiones ‘granulados’ los cuales pueden ser usados para cocinar y hornear.

Redactado por:
Lic.Nut.Leticia Correa Alcocer