fbpx

A la vitamina K se la llama «vitamina de la coagulación» porque se relaciona con la protrombina y la coagulación de la sangre. Debido a esto se utiliza con éxito para tratar las hemorragias de los recién nacidos (enfermedad hemorrágica del recién nacido).

¿Cómo obtenemos la vitamina K?

Los seres humanos obtienen algo de vitamina K de los alimentos y, además, una parte la sintetizan ciertas bacterias en el intestino. Los recién nacidos tienen un intestino libre de microorganismos, y, por lo tanto, no obtienen la vitamina K a partir de la síntesis bacteriana.

Ahora se sabe que los pacientes alimentados por vía endovenosa o en ayuno, y que han recibido antibióticos de amplio espectro que acaban con la flora intestinal, pueden sangrar debido a la falta de la vitamina K.

Alimentos que contienen vitamina K

¿Cuáles son las funciones de la vitamina K?

Además de intervenir en los procesos de coagulación, esta vitamina también participa  en  la  síntesis  de  proteínas  óseas  específicas  y  en  el  metabolismo  de  ciertas  proteínas fijadoras  de  calcio,  colaborando  de  esta  manera  en  el  adecuado  desarrollo  del  hueso.  Por lo que,  algunos estudios han observado una correlación positiva ente la ingesta de vitamina K y la densidad ósea.

Como se mencionó previamente pode ser creada por las bacterias de la flora intestinal y aproximadamente la mitad de los requerimientos pueden obtenerse de esta manera; Sin embargo, La destrucción de la flora tras el consumo prolongado de antibióticos puede comprometer esta fuente de la vitamina. Otro grupo de riesgo por falta del aporte endógeno son los recién nacidos, que nacen con un aparato digestivo estéril.

Funciones de la vitamina K en la sangre

¿Dónde podemos encontrarla?

Prácticamente no se almacena por lo que las pequeñas reservas duran pocas horas. En los alimentos, la mayor cantidad se encuentra en las verduras, especialmente en las de hoja verde, y en las leguminosas.

¿Qué cantidades debemos de consumir?

Las ingestas recomendadas se estiman en 1 mcg/kg de peso y día. 80 mcg/ al día para hombres de más de 25 años y 65 mcg diarios para mujeres de más de 25 años. Se considera un margen de seguridad para evitar toxicidad entre 50 y 100 veces las ingestas recomendadas.

Fuente:

  • Latham, Michael. (2002). Nutrición humana en el mundo en desarrollo / Michael C. latham. SERBIULA (sistema Librum 2.0). FAO.
  • Ángeles Carbajal Azcona. Manual de Nutrición y Dietética. Departamento de Nutrición. Facultad de Farmacia. Universidad Complutense de Madrid.

Recuerda Visitar Nuestros Demás Artículos Diabetes & Colesterol

Sitios Que Te Recomendamos