Los ácidos grasos son un conjunto amplio de moléculas con distintas características que permite clasificar a los ácidos grasos como omega 9, omega 6 y omega 3.
En el año 1929 George y Mildred Burr descubrieron los ácidos grasos esenciales. En principio, experimentaron con animales y más tarde demostraron que la falta de estos ácidos grasos en la dieta produce alteraciones en la salud humana. Además de problemas externos (resequedad de la piel y descamación), también hay daño a los órganos internos y progresión hasta la muerte.
Todos los ácidos grasos mencionados tienen efectos sobre el organismo: desde generar energía o modular una acción bioquímica como fisiológica del individuo.
Entre otros componentes de la dieta, las cantidades de ácidos grasos modulan finalmente si la dieta consumida es saludable o perjudicial para la salud. Es interesante mencionar que además de aportar energía, también confieren mayor o menor fluidez, pueden actuar como segundos mensajeros y como resultados de su transformación metabólica, pueden generar componentes bio activos
En la dieta se obtienen todos los ácidos grasos, desde saturados, insaturados, trans, de cadena corta, media, larga y muy larga. Aunque sin duda, los ácidos grasos poliinsaturados, y en especial los ácidos grasos omega 6 y omega 3, se consideran en la actualidad como los de mayor relevancia dado que además de aportar energía, se pueden biotransformar, generando componentes bioactivos con variadas acciones fisiológicas.
BENEFICIOS OMEGA 3
EPA
Originalmente, se atribuyó al EPA los beneficios cardiovasculares (efectos hipotrigliceridémicos, hipocolesterolémicos, antitrombóticos, antiinflamatorios, antiarrítmicos, entre otros); y al DHA una importante función en el desarrollo, función y protección del sistema nervioso. Debido a estos beneficios a la salud, es que existe recomendación por parte de las autoridades de salud y nutrición; especialmente el consumo de pescados grasos o “azules”, ya que constituyen la alternativa más sabrosa (si están bien preparados) y nutricionalmente más adecuada para obtener ácidos grasos omega-3.
DHA
El consumo de DHA es fundamental para la formación y función del sistema nervioso y visual de los humanos, ya que permite el trabajo neuronal, particularmente las funciones de aprendizaje y memorización, con lo cual el DHA está muy vinculado con el desarrollo de la inteligencia de las personas además protege las neuronas cerebrales, previniendo su muerte prematura y el desarrollo de trastornos del comportamiento y de enfermedades altamente invalidantes.
Este ácido graso es muy importante, tanto así que su consumo se vincula con el desarrollo cerebral en la evolución humana. Estudios muestran que desde que el consumo de alimentos marinos contribuyó al desarrollo cerebral tan importante que llevó al humano a ser lo que es hoy como especie.
Fuente:
Sanhueza Catalán, Julio, Durán Agüero, Samuel, & Torres García, Jairo. (2015). Los ácidos grasos dietarios y su relación con la salud. Nutrición Hospitalaria, 32(3), 1362-1375. https://dx.doi.org/10.3305/nh.2015.32.3.9276
Herrera, Martha & León, Salvador & Tolentino, Rey & Fernández, Beatriz & González, Gilberto. (2006). Los Ácidos grasos Omega-3 y Omega-6: Nutrición, Bioquímica y Salud. REB. 25.