El uso de las plantas con fines medicinales se ha realizado desde tiempos muy remotos, habiéndose demostrado en la actualidad que los tejidos vegetales constituyen una importante fuente de diversos compuestos con actividades terapéuticas dentro de las que destacan actividades antiinflamatorias, antibacterianas, antioxidantes, antialérgicas, entre otras.
Nopal.
El nopal es la cactácea que posee la mayor importancia agronómica a nivel mundial. Un escritor italiano alguna vez llamo al nopal “tesoro bajo las espinas”, debido a sus inmensos beneficios, algunos de los cuales son poco conocidos hasta hoy.
Debido al incremento en la incidencia de enfermedades crónicas como la Diabetes, se generó la necesidad de desarrollar y estudiar tratamientos alternativos, que ayuden a disminuir los niveles de glucosa a nivel sanguíneo. Entre estos tratamientos se encontró el uso de plantas medicinales con efecto hipoglucemiante. El nopal es la planta más comúnmente usada para el control de la glucosa, ya que tiene un alto contenido de fibra soluble y pectinas, que pueden afectar favorablemente el control de la glucosa. Además, se considera como un alimento que tiene alto valor nutricional, principalmente por su contenido en minerales, proteínas, fibra dietética y fitoquímicos.
Perejil.
El perejil es un vegetal que se utiliza con cierta frecuencia en la alimentación humana debido a que tiene entre sus constituyentes compuestos fenólicos responsables de efectos antioxidantes. Además de aportar antioxidantes a la alimentación aporta nutrientes dentro de los que se destacan: Proteínas, fibra, calcio, hierro, potasio, vitamina A, folatos, tiamina, flavonoides, miristicina y apiol.
Lecitina de soya.
La lecitina es una sustancia de color amarillo conformada por ácidos grasos. Dentro de sus cualidades más importantes tenemos su poder de aportar ácidos grasos muy saludables, como el linoleico y el linolénico, además de inositol, colina y fósforo. Se sabe que todos estos componentes de la lecitina contribuyen a mejorar el perfil lipídico en sangre además de prevenir el desarrollo de hígado graso; condición grave porque se vinculada con mayor riesgo metabólico y cardiovascular
Ajo.
El ajo ofrece diferentes beneficios a la salud del ser humano, dentro de esos beneficios destacamos lo siguientes:
- Prevención del desarrollo de placas de colesterol en arterias debido a que contribuye a prevenir la producción de triglicéridos y colesterol LDL.
- Vasodilatador debido a que estimula el ensanchamiento de los vasos sanguíneos.
- Prevención de tromboembolismos, el ajo tiene un efecto que contribuye a disminuir la generación de coágulos, esto que resulta útil en personas propensas a sufrir problemas trombóticos (obstrucción de algún vaso sanguíneo debido a un coagulo circulando en la sangre).
Fuentes:
Troncoso, Luzmila, & Guija, Emilio (2005). PROPIEDADES ANTIOXIDANTES DEL PEREJIL (Petroselinum sativum). Revista de la Sociedad Química del Perú, 71(2),99-106. ISSN: 1810-634X. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=371942455003
Torres-Ponce, Reyna Lizeth, & Morales-Corral, Dayanira, & Ballinas-Casarrubias, María de Lourdes, & Nevárez-Moorillón, Guadalupe Virginia (2015). El nopal: planta del semidesierto con aplicaciones en farmacia, alimentos y nutrición animal. Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas, 6(5),1129-1142. ISSN: 2007-0934. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=263139893015