fbpx

La vitamina B12 es un nutriente esencial para el sistema nervioso central y en la generación de los eritrocitos y otras células de la sangre. Las consecuencias de la deficiencia de vitamina B12 se traducen en enfermedades neurológicas y/o psiquiátricas, como:

  • Neuropatía periférica (Debilidad, entumecimiento y dolor, generalmente en las manos y los pies, ocasionado por un daño de los nervios.)
  • Depresión
  • Deterioro cognitivo
  • Demencia

Problemas cuya severidad y frecuencia aumenta con la edad, al igual que lo hace la deficiencia de vitamina B12.

¿Cómo se absorbe la vitamina B12?

La absorción en el intestino de vitamina B12 requiere de la participación de varios factores, entre los que destacan diferentes moléculas que facilitan su transporte y absorción, y el ambiente ácido necesario para liberar la vitamina B 12 de los alimentos.

En el estómago, la vitamina B12 está unida a una molécula que le ayuda en su transporte, después pasa al intestino y se separa en un tramo posterior por efecto de enzimas que se encargan de degradar las proteínas. La vitamina B12 liberada se une a otras moléculas y estas facilitan su paso a través del intestino.

Diabetes a nivel mundial

La Diabetes tipo 2, es una de las patologías que más carga de enfermedad produce en Latinoamérica y en el mundo. Se estima que a nivel global en la el 2014 existían 366 millones de diabéticos y se espera que en el 2030 esta cifra ascienda a 552 millones. Considerando su fuerte asociación con la obesidad, es esperable que este aumento en el número de sujetos con DM2 aún pueda ser mayor.

¿Cómo afecta la diabetes la absorción de vit B12?

Dentro de los medicamentos para el manejo de la Diabetes Mellitus Tipo 2, la metformina es el fármaco de primera línea y el más utilizado a nivel global. La metformina pertenece a la familia de las biguanidas y sus mecanismos de acción son:

  • Reducción de la producción hepática de glucosa
  • Aumento de la captación de glucosa a nivel muscular
  • Retraso en la absorción intestinal de glucosa.

Se ha descrito en la literatura y se ha encontrado en diversas investigaciones, que el uso mantenido de metformina produce disminución en los niveles en sangre de vitamina B12. Aunque el mecanismo de acción aún no está totalmente claro, se ha señalado que la metformina puede afectar la producción de ácido clorhídrico en el estómago, y la producción de moléculas que facilitan la absorción de la esta vitamina.

Con el paso del tiempo el consumo de metformina disminuye las concentraciones de vitamina B12, lo que deriva en un daño en el recubrimiento de los nervios y a largo plazo afecciones en la sensibilidad, y posteriormente en neuropatía diabética.

Suplementación con vitaminas

Considerando que la deficiencia de vitamina B12 aumenta con la edad, que la Diabetes tipo 2 es una patología altamente frecuente y que el medicamento de primera línea para esta enfermedad es la metformina, se recomienda lo siguiente:

También, se recomiendan los suplementos vitamínicos; específicamente lo que contienen las vitaminas A, B1, B6 y, especialmente B12, debido a que brinda especial protección a los recubrimientos nerviosos, así como a la capa interna de los vasos sanguíneos. Esta suplementación debe de estar acompañada del tratamiento médico para el control de la diabetes puesto que no lo sustituye.

Recuerda Visitar Nuestros Demás Artículos Diabetes & Colesterol

Sitios Que Te Recomendamos