fbpx

La glucosamina es un amino-monosacárido y un constituyente natural del cartílago articular. Cuando se administra glucosamina de forma exógena, se utiliza para el tratamiento de la osteoartrosis como un medicamento de prescripción o en otros casos, como un suplemento dietético. En general, el uso de glucosamina en el tratamiento de la osteoartrosis está respaldado por los estudios clínicos realizados con sulfato de glucosamina. 

Glucosamina

En estudios la administración continua de glucosamina produjo una reducción significativa en la progresión de los cambios en la estructura de la articulación en comparación con el placebo.

Condroitina

El sulfato de condroitina actúa a través de:

  • Estimulación e inhibición de la muerte de condrocitos (células que se encargan de la producción del cartílago)
  • Aumento de proteoglicanos (moléculas que dan estructura a la articulación)
  • Biosíntesis de ácido hialurónico,
  • Inhibición de la actividad de enzimas que producen inflamación y degradación del cartílago.

¿Por que resulta importante evaluar su uso en personas con diabetes?

En una encuesta en los EE.UU., el 5% de la población general informó haber usado la glucosamina como suplemento dietario por el 9% de hombres ancianos y el 7% de las mujeres ancianas. Sobre la base de esta incidencia del uso de la glucosamina se puede estimar que dicho suplemento de glucosamina es utilizado por casi 400.000 ancianos diabéticos, y por hasta 2,7 millones de personas pre-diabéticas.

El tema del impacto metabólico es muy relevante porque, de acuerdo a la encuesta latinoamericana de pacientes con osteoartritis, hay un mayor porcentaje de pacientes con otras comorbilidades, algunas de estas comorbilidades incluían hipertensión, obesidad, además de la diabetes mellitus.

¿El consumo de glucosamina afecta a perdonas con diabetes?

Evidencias científicas

En un estudio realizado en el 2017 se evaluó un grupo de mujeres, quienes fueron asignadas al azar a glucosamina por vía oral o bien a placebo. Al inicio del estudio y con intervalos de tiempo, se extrajo una muestra de sangre para medir el nivel de hemoglobina glucosilada.

Hemoglobina Glicosilada (HbA1c)

La prueba de hemoglobina glicosilada (HbA1c) es un examen de sangre para la diabetes tipo 2 y prediabetes. Mide el nivel promedio de glucosa o azúcar en la sangre durante los últimos tres meses. Los médicos pueden usar la prueba HbA1c sola o en combinación con otras pruebas de diabetes para hacer un diagnóstico. También utilizan la HbA1c para ver lo bien que está manejando su diabetes.

Después de 6.5 años, con los datos disponibles, se realizó un análisis. Los resultados mostraron ausencia de efecto significativo de la administración durante 30 meses (2.5 años) de sulfato de glucosamina en valores de HbA1c.

En conclusión

Los resultados de este estudio permiten concluir que sulfato de glucosamina carece de efectos sobre los niveles promedio de HbA1c, tampoco resultan en elevación HbA1c ni en diabetes mellitus.

Se encontró que no hubo diferencias significativas entre los grupos en términos de glicemia, prueba de tolerancia a la glucosa y niveles de insulina al principio y al final del estudio. En el grupo de glucosamina oral, no hubo cambios significativos en la glicemia en ayunas.