El peso retenido después del embarazo se define como la diferencia entre el peso posparto y el previo al embarazo. Después del parto se suelen perder entre 5 y 7 kilos que corresponden al bebé, al líquido amniótico, a la placenta y a parte del peso del útero y del líquido que puede haber retenido la madre, principalmente en piernas y manos.
La rapidez con la que se logra recuperar el peso es muy variable en cada caso, pero en general entre el primer y segundo mes es posible recuperar el peso anterior. Obviamente, el peso se pierde siempre que se recupere actividad y se modere la ingesta, si no es así puede ser muy difícil recuperar el peso habitual.
La hinchazón de las piernas y las manos debida a la retención de líquidos desaparece poco a poco. También se reduce el tamaño del abdomen que en algunas mujeres permanece algo hinchado durante algunas semanas. Esto se debe a la flacidez de los músculos de la pared abdominal por la distensión producida durante la gestación.
Lactancia
La lactancia hace que su cuerpo utilice muchas calorías y esto le ayuda a bajar de peso. Si usted es paciente, puede sorprenderse de la cantidad de peso que pierde de manera natural mientras está amamantando.Perder aproximadamente una libra y media (670 gramos) a la semana no debería afectar el suministro de leche ni su salud.
Haga ejercicio
A medida que se recupera, puede empezar a incrementar los niveles de actividad y de ejercicio de su rutina cotidiana. El ejercicio ayuda a restaurar el tono muscular que se necesita para proteger sus huesos y coyunturas; ayuda además a perder ese peso que gano durante el embarazo.
Come sano
- Realiza 5 comidas al día, 3 principales y dos snacks
- En cada tiempo de comida principal agrega en tu plato verduras proteínas y algún carbohidrato de fácil asimilación. Ejemplo: un desayunó con un omelette de 5 claras de huevo con espinaca y dos tortillas de nopal.
- Procura que tus colaciones sean nutritivas, altas en fibra. Nopalitos con queso panela
- Toma mínimo 8 vasos de agua natural al día
- Evita alimentos procesados altos en azucares y grasa saturada
- No dejes tu estomago sin alimento por más de 4 horas
- Consume pescado mínimo 3 días de la semana
Si después de seis o siete meses la mamá no ha recuperado su peso, se aconseja que consulte a una nutricionista, siempre que se haya embarazado con un peso normal. Las mujeres que empezaron con exceso de peso, en cambio, deben ser guiadas por una especialista durante todo el proceso, antes y después del parto, para buscar un plan de alimentación personalizado.
Redactado por:
Lic.Nut.Leticia Correa Alcocer