fbpx

¿Qué es el cáncer de mama?

El cáncer de mama es una enfermedad en la cual se forman células malignas(cancerígenas) en los tejidos de la glándula mamaria (seno), es  más frecuente en mujeres que en hombres; mortal si no es diagnosticada a tiempo.

cáncer de mama

¿Factores de riesgo para desarrollarlo?

Edad: Se ha demostrado que la edad es un factor de riesgo clásico. Generalmente por arriba de los 50 años, los casos que ocurren a temprana edad tienen por lo general susceptibilidad genética.

Anticonceptivos hormonales y terapia reemplazo hormonal: Con el uso de anticonceptivos hormonales modernos no se ha visto un aumento de riesgo de contraer cáncer de mama, por la concentración hormonal baja y contrario a lo que pudiera pensarse resultan como protectores para evitar el cáncer de ovario.

En terapia de reemplazo hormonal ha habido datos de aumento de cáncer de mama, especialmente estrógeno-dependiente, cuando el sujeto es mayor a 60 años de edad y tiene más de 10 años de iniciada  la menopausia.

Historia familiar: El 5-10% de las mujeres con cáncer de mama, tienen una madre o hermana con cáncer de mama o antecedentes familiares, esta probabilidad aumenta el doble cuando es de primer grado.

Historia reproductiva: Hay una correlación entre el cáncer de mama y la nuliparidad (cuando no has tenido hijos), menopausia tardía, menarca temprana (primera menstruación), debido a la exposición de estrógenos, consecuentemente se modulan los receptores estrogénicos.

cáncer de mama
Detección

¿Cuál es la forma para una detección temprana?

Autoexploración de las mamas.-  A las mujeres cuya edad (muy jóvenes) no hace necesaria la realización de una mamografía, se les puede sugerir que se autoexaminen las mamas una vez al mes, como alternativa.

  1. Comprobar si en la piel de las mamas aparecen nódulos o protuberancias. Observar si se ha producido algún cambio en el tamaño o aspecto de las mamas. Ver si los pezones están normales (que no estén retraídos o hundidos).
  2. Realizar las mismas observaciones colocando las manos primero sobre las caderas y, después, detrás de la nuca.
  3. Colocar una mano detrás de la nuca. Examinar la mama izquierda con la mano derecha, presionando con las puntas de los dedos y realizando un movimiento circular.
  4. Examinar también el pezón tratando de detectar la posible presencia de nódulos o si se produce algún tipo de secreción de líquido.
  5. Realizar una última palpación del área cercana a la axila (que también puede contener algo de tejido mamario).
  6. Proceder a realizar las mismas operaciones en la otra mama. También es recomendable realizar la misma exploración en posición horizontal, colocando alternativamente una almohada bajo los hombros.
cáncer de mama

¿Cómo se diagnostica?

Las técnicas que se emplean para establecer un diagnóstico requieren alta calidad (aparatos específicos y profesionales) operados por expertos en patología mamaria.

Mamografía: Es una exploración que utiliza los rayos X de baja potencia para localizar zonas anormales en la mama. Las radiaciones de esta técnica no suponen ningún peligro y puede localizar tumores que son demasiado pequeños para ser detectados por el tacto.

Una mamografía de buena calidad, junto con el examen médico de las mamas, es el método más efectivo para detectar el cáncer de manera precoz.

Ecografía:Es una técnica que emplea ultrasonidos que son convertidos en imágenes. Con ella se pueden diferenciar los tumores formados por líquido (quistes) de las masas sólidas. La ecografía es una exploración que aporta mucha información, sobre todo en las mujeres menores de 30 años.

Biopsia: Una vez detectado el tumor mediante una o varias de las técnicas mencionadas, se debe realizar una biopsia para confirmar el diagnóstico. Consiste en la extracción de una muestra de tejido microscópico que puede hacerse por punción, con agujas especiales, o por intervención quirúrgica.

El departamento de anatomía patológica determinará el grado, el tipo y la distribución de las células tumorales, así como la valoración de los receptores hormonales y del gen HER2, entre otros. Estas características biológicas proporcionan gran información sobre el tipo de cáncer de mama y por lo tanto, el tratamiento más adecuado para cada caso.

Resonancia magnética nuclear o RNM: Se trata de una técnica que obtiene imágenes sometiendo al paciente a un potente imán que utiliza ondas de radiofrecuencia.

Conclusión

El cáncer de mama es un tema extenso, que no se puede englobar por completo en un artículo, se trató de resumir con lo más importante del cáncer de mama para un entendimiento,  prevención y conocimiento general de esta patología.

Redactado por:

Lic.Nut.Leticia Correa Alcocer