fbpx

Desde el punto de vista antropológico, el término “sedentarismo” (del Latin “sedere”, o la acción de tomar asiento),se considera conducta sedentaria estar sentado por tiempo prolongado con movimientos mínimos.

Cuidado con el sedentarismo

Cuidado con el sedentarismo

Los individuos promedio gastan más de la mitad de los días involucrados en conductas sedentarias y estar sentado es una de las formas más comunes. Estar sentado ocurre mientras viajamos, durante la mayoría de las reuniones, mientras se practican actividades de ocio específicas como ver televisión,  jugar juegos de computadora y en la estación de trabajo.

El tiempo sentado durante la jornada laboral.

La combinación del sedentarismo en el trabajo con el sedentarismo durante el tiempo de ocio va sumando a la inactividad física general día tras día. Al mantener un bajo gasto energético durante la mayor parte del día se promueven el sobrepeso y la obesidad, además de un riesgo aumentado de enfermedades crónicas a lo largo del tiempo.

La American HearthAssociation publicó que se reconoció la inactividad física como un cuarto factor de riesgo modificable para enfermedades cardiovasculares, primario e independiente.

En un estudio recientemente publicado, Lee et al. (2012) estimaron que el sedentarismo es responsable,  en promedio, de un 6% de enfermedad coronaria, de un 7% de diabetes tipo 2, de un 10% de cáncer de mama, de un 10% de cáncer de colon y, en una escala más general, de un 9% de la mortalidad prematura.

La OMS estima que es la cuarta causa de mortalidad en el mundo, e influye de una manera importante en la carga mundial de morbilidad6

Cuidado con el sedentarismo

Cuidado con el sedentarismo

Riesgos para la salud de un estilo de vida Sedentario

Un estilo de vida inactivo puede ser una causa de muchas enfermedades crónicas. El no hacer ejercicio en forma regular, aumenta el riesgo de:

 

 

Tener un estilo de vida inactivo también puede aumentar el riesgo de muerte prematura. Y cuanto más sedentario sea, mayor es el riesgo para su salud.

Una excelente noticia

Para nosotros es que uno puede poner remedio, con solo dedicar media hora al día para caminar, subir escaleras, correr, trotar o practicar cualquier deporte. Ten en mente que hacer ejercicio y mejorar los hábitos de alimentación tiene increíbles beneficios para el organismo. Además de que nos sentiremos mejor. Así que no te quedes ahí sin hacer nada,  levántate y disfruta, tu cuerpo lo agradecerá.

Redactado por:

Lic.Nut.Leticia Correa Alcocer