fbpx

Omega 3, la importancia de su consumo en la salud

Los beneficios derivados del consumo habitual de los ácidos grasos omega 3 de origen marino están suficientemente documentados con sólida y abundante literatura científica que respalda su efectividad. Estos ácidos grasos son principalmente el  EPA (ácido eicosapentaenoico) y el DHA (ácido docosahexaenoico).

Omega 3

Originalmente, se atribuyó al EPA los beneficios cardiovasculares (efectos hipotrigliceridémicos, hipocolesterolémicos, antitrombóticos, antiinflamatorios, antiarrítmicos, entre otros); y al DHA una importante función en el desarrollo, función y protección del sistema nervioso. Debido a estos beneficios a la salud, es que existe recomendación por parte de las autoridades de salud y nutrición; especialmente el consumo de pescados grasos o “azules”, ya que constituyen la alternativa más sabrosa (si están bien preparados) y nutricionalmente más adecuada para obtener ácidos grasos omega-3.

Omega 3 en la evolución

Los evolucionistas plantean que nuestro cerebro se diferenció del cerebro del resto de los primates, incluso de nuestros parientes más cercanos, los chimpancés, debido a que nuestros antepasados se acercaron al mar e incluyeron en la dieta pescados y otros productos del mar. La adquisición de mayores cantidades de ácidos grasos omega-3 probablemente comenzó con el desarrollo del carnivorismo, ya que el uso de herramientas tan simples como piedras o grandes huesos, permitió a nuestros ancestros el acceso al cerebro y al tuétano de los animales capturados por verdaderos carnívoros (hienas, buitres, entre otros). No éramos cazadores, éramos carroñeros o más sutilmente, carnívoros mal adaptados.

Omega 3

¿Entonces por qué comemos tan poco pescado?

Las razones son varias:

  1. No siempre es fácil de conseguir
  2. Se deteriora con rapidez
  3. Tiene bajo rendimiento como alimento ya que en su preparación no se aprovechan la cabeza, cola, vísceras, etc.
  4. Genera baja saciedad en comparación a otras carnes
  5. Es más costoso en comparación con otras carnes (pollo, cerdo, pavo).

Por lo tanto, las numerosas campañas para incrementar el consumo de pescado no han resultado efectivas. Las estadísticas del bajo consumo de pescado en nuestro país y en otros países de la región ya son conocidas y no se espera que puedan mejorar.

Debido a que los omega 3 ofrecen grandes beneficios a la salud a nivel del cardiovascular y nervioso, y a que la gente no se encuentra consumiendo las cantidades adecuadas de omega 3 es que surgen las recomendaciones en el uso de suplementos alimenticios que aporten estos nutrientes esenciales las recomendaciones van de 2 a 3 porciones de pescado  a la semana y esto se puede obtener fácilmente a través de cápsulas con omega 3, lo importante es verificar que la porción indicada nos aporte entre uno y dos gramos de omega 3 por día y que se obtenga de fuentes ricas en omega 3 de calidad como el aceite de Salmón Noruego.

Omega 3

Recuerda Visitar Nuestros Demás Artículos Diabetes & Colesterol

Sitios Que Te Recomendamos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *