fbpx

Sacha Inchi beneficios a la salud

Sacha Inchi (Plukenetia volubilis L.) es una planta generalmente trepadora o liana, catalogada por primera vez en 1753 por el naturalista Linneo en la Amazonía peruana. Su nombre deriva de dos palabras quechuas: ‘sacha’ que significa silvestre, e ‘inchi’, cuyo término hace referencia al maní que produce.

También es conocida como:

Su nombre de maní de los incas o, en inglés, inca peanut, responde a las evidencias que muestran que fue cultivada por los incas, hace más de 3000 años . De su semilla se extrae un aceite rico en antioxidantes y ácidos grasos poliinsaturados con elevado potencial y aplicaciones.

Tomando en consideración su composición en ácidos grasos y la evidencia existente, es esperable que la mayor efectividad de Sacha Inchi se asocie con su capacidad para mejorar perfiles de colesterol y triglicéridos, y disminuir el riesgo de enfermedad cardiovascular; aunque hay experiencias que sugieren que podría también ser efectivo en tratamientos preventivos y curativos de enfermedades de la piel, lo que demuestra la amplia variedad de aplicaciones posibles.

Sacha Inchi

Los ácidos grasos y la salud cardiovascular

La evidencia actual indica que sus ventajas estarían asociadas con un óptimo balance entre los diferentes alimentos y componentes dietéticos y muy relacionado con el contenido de aceite de oliva a lo que se suma su capacidad antioxidante dado su contenido en tocoferoles, tocotrienoles, β-caroteno y diferentes compuestos fenólicos con potente acción antioxidante.

Desde una perspectiva química, los ácidos grasos pueden clasificarse en saturados e insaturados. Éstos últimos, se reconocen con la letra omega (ω). Entre los ácidos grasos insaturados tenemos los ácidos grasos ω-9 como el ácido oleico (AO) presente en el aceite de oliva, ácidos grasos ω-6 como el linoleico (LA) presente en los aceites vegetales y los ω-3 entre los que se encuentra el ácido alfa linolénico (ALA), que se halla presente en cantidades importantes en algunas especies vegetales como el Sacha Inchi.

Sacha Inchi

composición de Sacha inchi

La semilla de Sacha inchi, presenta alrededor de:

  • 48-50% de aceite
  • 27-28% de proteínas altamente digeribles y ricas en aminoácidos esenciales.

El aceite obtenido de su semilla está compuesto, en su mayor parte por ácidos grasos poliinsaturados que incluyen:

Sacha Inchi

Seguridad del consumo de Sacha Inchi

La mayor cantidad de estudios se han desarrollado en Perú, en modelos animales y en humanos, y han permitido demostrar que su consumo es seguro y confiable, lo que también se deduce del hecho de ser un alimento de consumo ancestral. De hecho, numerosas tribus indígenas americanas lo utilizaban para recuperar fuerzas o aprovechaban el uso de su aceite y harina, a manera de ungüento para dolores musculares y con acciones cosméticas

Ventajas del consumo de Sacha Inchi

Estudios en personas con hipertrigliceridemia han demostrado que los ácidos grasos ω-3, cuando son consumidos por 12 semanas en concentraciones de 2, 3, y 4 g/día, inducen reducciones de 25,9%; 25,5% y 30,9%, respectivamente; lo que resulta estadísticamente significativo cuando se compara con la disminución de 4,3 % obtenida con aceite de oliva; siendo efectivo también para la reducción de colesterol HDL y LDL, mostrando los beneficios de incorporar este tipo de ácidos grasos en el tratamiento de estos desórdenes.

Sacha Inchi

En personas aparentemente sanas, el consumo de 10 o 15 mL de aceite de Sacha Inchi en las mañanas, durante un periodo de 16 semanas, mostró buena aceptabilidad, así como ausencia de efectos secundarios clínicos.

En ese mismo estudio se observó una disminución en las cifras de colesterol total y LDL, así como un aumento significativo en el colesterol HDL.

El consumo diario durante 4 meses de 5 o 10 mL de aceite de Sacha Inchi, conteniendo 2 g de ácidos grasos ω-3 por cada 5 mL, en pacientes con hipercolesterolemia mostró, para la ingesta de 5 mL, disminución en los niveles de colesterol total, LDL, VLDL, no-HDL, ácidos grasos no esterificados (AGNE) y triglicéridos, aumento significativo de HDL y ausencia de cambios en los niveles de glucosa e insulina

cONCLUSIONES

El consumo del maní de Sacha Inchi o sus derivados; caracterizados por su elevado contenido de ácidos grasos poliinsaturados ω-3 y ω-6, se ha relacionado con la mejoría relacionada con riesgo cardiovascular; lo que permite suponer beneficios a mediano y largo plazo, en acciones preventivas.

Su acción, en términos de mejoramiento de los perfiles lipídicos tanto en ayunas como después de ingerir alimentos, podría resultar una oportunidad sin precedentes de hacer frente, con un producto natural, a los índices de enfermedad y muerte por problemas relacionados con el corazón, especialmente tomando en consideración el fracaso de estrategias basadas en la disminución de la ingesta grasa, y en los intentos infructuosos para aumentar las concentraciones de lipoproteínas de alta densidad (HDL).

Fuente: Alayón, Alicia Norma, & Echeverri J, Isabella. (2016). Sacha Inchi (plukenetia volubilis Hnneo): ¿una experiencia ancestral desaprovechada? Evidencias clínicas asociadas a su consumo. Revista chilena de nutrición, 43(2), 167-171. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-75182016000200009

Recuerda Visitar Nuestros Demás Artículos Diabetes & Colesterol

Sitios Que Te Recomendamos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *