fbpx

Ajo, propiedades y beneficios

Con más de 4000 referencias bibliográficas en la base mé­dica de PubMed, el ajo puede ser la planta con más estudios científicos relacionado con ella en este momento. Sus efec­tos como medicamento y alimento hacen que sea uno de los mejores ejemplos para validar el aforismo hipocrático: “que el alimento sea tu medicina y la medicina, tu alimento”.

Perteneciente a la familia de las Liliáceas, a la cual perte­necen la cebolla, el puerro y el aloe, el ajo es una planta her­bácea, bulbosa, que puede alcanzar una altura de hasta 70cm. con largas hojas planas y delgadas.

Los dientes, en forma de cápsula triangular es la parte más utilizada; sin embargo, las hojas y tallos también se comen, son más suaves en sabor que los bulbos, y generalmente se consumen tiernos.

La planta suele ser muy resistente, y raramente es atacada por plagas o enfermedades y los bulbos o dientes del ajo se siembran en invierno y se cosechan a la entrada del verano.

Se cree originario de Asia Central. El ajo llegó al Oriente Próximo hace por lo menos cuatro mil años y se cultiva ac­tualmente en todo el mundo. Fue utilizado en la cultura egipcia, junto con la cebolla y el pan en la base de alimentación, en la medicina de Hipócra­tes en Grecia y en la antigua Roma, Galeno, Plinio el Viejo y Dioscórides, todos mencionan el uso del ajo para tratar parásitos, problemas respiratorios o alteraciones de la di­gestión.

Ajo

Aporte de nutrientes

El ajo se consume en pequeñas cantidades (5 gramos), así que su aporte neto de nutrientes no es lo que más destaca de su consumo, pero es un alimento muy equilibrado.

100g de ajo crudo contienen:

Lo que nos interesa especialmente del ajo son los compues­tos que le otorgan sus propiedades medicinales

Este alimento ofrece un buen aporte nutrimental y gracias a sus compuestos, también ofrece muchas propiedades que se han ido estudiando a lo largo de los años, dentro de las que destacan propiedades que protegen al corazón, antioxidantes, antisépticas, entre otras.

Propiedades del Ajo sobre la salud

Ajo

Beneficios sobre la salud del corazón

Ajo

¿Cuánto ajo debemos consumir para obtener los beneficios?

De acuerdo con algunas investigaciones las recomendaciones varían dependiendo de la manera en que se consume y la fuente de la cual obtenemos estos principios activos del ajo, por lo que a continuación se describe la cantidad recomendada y la manera en que deben de distribuirse esas cantidades.

En conclusión, el Ajo es un alimento utilizado desde miles de años atrás en la historia, inicialmente como alimento base en ciertas culturas, pero gracias a su constante utilización en investigaciones, se ha obtenido gran cantidad de información muy importante que en la actualidad puede ser aplicada, y a partir de esas evidencias podemos recomendar el consumo frecuente de Ajo de manera natural o a partir de suplementos.

Saz-Peiro P. El ajo. Allium Sativum. MEDICINA NATURISTA · 2020; Vol. 14 · Nº 1

Recuerda Visitar Nuestros Demás Artículos Diabetes & Colesterol

Sitios Que Te Recomendamos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *