fbpx
Síndrome Metabólico

Síndrome metabólico parte 2

Causas

Las causas del síndrome metabólico, no se conocen con exactitud, pero es importante saber los factores que la desencadenan y la define como S.M.

La obesidad abdominal

Esto implica el aumento y acúmulo de grasa a nivel visceral, rico en macrófagos y adipocitos disfuncionales, que aumentan la cantidad de ácidos grasos libres circulantes; Esto bloquean la capacidad de acción de la insulina, favoreciendo la insulina resistencia y la falta de regulación por parte del páncreas a la glucosa.

Los ácidos grasos libres a su vez son capaces de aumentar el estrés oxidativo, el ambiente proinflamatorio sistémico por la presencia de células inflamatorias y por la actividad inflamatoria propia de los adipocitos.

Dislipidemia

La dislipidemia asociada al SM se ha atribuido a la incapacidad de la insulina para inhibir la degradación de ácidos grasos a nivel del tejido adiposo, esto produce un aporte de estos al hígado, induciendo el aumento de creación de colesterol VLDL y LDL, que a su vez crea un envío excesivo de triglicéridos provocando hipertrigliceridemia.

Un bajo nivel de lipoproteínas de alta densidad (HDL) y niveles elevados de lipoproteínas de baja densidad (LDL), defectos que contribuyen de manera significativa al incremento de riesgo de enfermedad cardiovascular.

Síndrome Metabólico

Hipertensión Arterial

La hipertensión también incrementa el riesgo de morbimortalidad y afecta principalmente

  • Retina (retinopatía hipertensiva)
  • Riñones (neuropatía hipertensiva)
  • Corazón (cardiopatía hipertensiva)

La HTA en adultos se define como cifras de presión arterial por encima de 140/90 mm Hg. La asociación entre la hipertensión y la resistencia a la insulina puede deberse principalmente a los efectos de la hiperinsulinemia compensatoria (HIC) que aumenta tanto la reabsorción de sodio, como de agua en el túbulo proximal renal, los cuales favorecen el incremento de la presión arterial sistémica

Diabetes Mellitus Tipo 2

La diabetes mellitus es una enfermedad endocrinometabólica que se caracteriza por elevados niveles de glucosa en sangre o hiperglucemia que se produce como consecuencia de una deficiente secreción o acción de la insulina.

La consecuencia más grave, se debe a la lipotoxicidad la cual se manifiesta en las células beta, ya que la excesiva acumulación de triglicéridos en los islotes pancreáticos producen alteración en la función y finalmente apoptosis beta celular, perdiendo progresivamente su capacidad de compensar la insulino resistencia con mayor secreción de insulina, lo que a su vez aumenta progresivamente los niveles de glucosa en sangre primero en etapas de prediabetes y llegando finalmente a la diabetes mellitus tipo

Hand holding a blood glucose meter measuring blood sugar, the background is a stethoscope and chart file

Tratamiento del síndrome metabólico

 El tratamiento del síndrome metabólico puede perseguir distintos objetivos, tales como

  • Mejorar la calidad de vida del individuo
  • Disminuir su peso corporal y adiposidad visceral
  • Controlar sus factores de riesgo
  • Prevenir la diabetes o eventos cardiovasculares

Alimentación

Inicialmente es imprescindible el cambio y mantenimiento de un estilo de vida saludable a través de una dieta apropiada, basados en una dieta con baja ingesta de grasas saturadas, grasas trans y colesterol, reducción en ingesta de azúcares simples y aumento en la ingesta de frutas, verduras y cereales.

Tratamiento del Síndrome Metabólico

Actividad física

La práctica de ejercicio físico regular, que aumente las pérdidas energéticas, es decir, ejercicio aeróbico como de resistencia, que es de suma importancia en los pacientes con SM.

El ejercicio conllevará a un aumento de la masa muscular, descenso de peso y de la grasa visceral, disminución de la presión arterial, mejoramiento del metabolismo hidrocarbonado, del perfil lipídico característico del SM; también disminuye la insulino resistencia y mejora la función endotelial, además de una modificación de la conducta a largo plazo.

Medicamentos

Por otra parte, se resalta el uso de medicamentos que no disminuyen directamente la insulino resistencia, ni la adiposidad visceral pero que brindan un beneficio cardiovascular, no obstante, la terapia farmacológica está indicada para los casos en que las intervenciones anteriores no logren conseguir los objetivos planteados para los distintos factores de riesgo.

Recuerda visitar nuestros demás artículos Diabetes & Colesterol

Sitios que te recomendamos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *