fbpx

Edulcorantes sin calorías Pt.1

Desde tiempos ancestrales la humanidad ha tenido una marcada preferencia hacia los alimentos dulces, debido a esto, a fines del siglo XVII se decía que el azúcar era responsable de provocar un gran número de enfermedades, por lo que surgió la necesidad de buscar un aditivo que pudiera sustituir el azúcar de los alimen­tos, sumado a que durante la Segunda Guerra Mundial hubo una escasez importante de azúcar y un cambio de la estética a favor de una figura delgada animó a las mujeres a recurrir a sustitutos (edulcorantes).

Los edulcorantes debían proporcionar las mismas cualida­des y sensaciones que producía el azúcar en los alimentos.

Los edulcorantes artificiales han ganado espacio como herramientas de la dieta ya que proporcionan el sabor dulce del azúcar, pero sin el aporte calórico de ésta, por lo tanto, pueden:

  • Ayudar a bajar de peso
  • Contribuir a la adhesión de la dieta

Los edulcorantes artificiales se emplean para reempla­zar total o parcialmente el azúcar, además poseen un mayor poder endulzante que la sacarosa (30 a 300 veces) y son más económicos además pueden contribuir al control de peso o de glucosa en sangre.

edulcorantes utilizados en la industria alimentaria

 Los edulcorantes están divididos en 2 grandes grupos:

  1. Calóricos
  2. Sin calorías

Edulcorantes sin calorías

El primer edulcorante artificial utilizado fue la sacarina la cual fue descubierta por Constantino Fahlberg en 1879, en Estados Unidos, ésta se utilizó principalmente a nivel industrial y como parte de la alimentación de diabéticos.

Entre los edulcorantes no nutritivos de mayor consumo podemos nombrar:

Sacarina de sodio

Es el edulcorante más antiguo, es aproximadamente 300 veces más dulce que el azúcar y no aporta calorías.

Ciclamato de sodio

En 1937 fue descubierto en Estados Unidos, es 30 a 50 veces más dulce que el azúcar, por lo que es considerado el edulcorante menos intenso, debido a esto, para aumentar su poder endulzante se mezcla con sacarina sódica y así se logra un producto más dulce.

Aspartamo

Es descubierto en el año 1965 por James Slatter. Es 180 y 200 veces más dulce que el azúcar y aporta 4 calorías por gramo. Debido a que el aspartamo contiene fenilalanina, el consumo de éste en las personas que padecen fenilcetonuria está contraindicado, por esta razón los productos que contienen aspartamo deben indicar en la eti­queta “Fenilcetonúricos: contiene fenilalanina”.

Su contenido calórico por gramo es similar al de la sacarosa (4 calorías por gramo), pero, al solo utilizarse una muy pequeña cantidad para lograr el dulzor requerido, prácticamente, no aporta ninguna caloría en los productos que lo contienen.

Sucralosa

Edulcorante artificial descubierto en 1976, es entre 500 a 700 veces más dulce que el azúcar, no contiene aporte energético.

Acesulfamo de potasio

Descubierto en 1967, es 160-220 veces más dulce que el azúcar y después de su absorción se excreta sin cambios a través de la orina.

Ingesta Diaria Admisible

La ingesta diaria admisible (IDA) para edulcorantes es de:

  • 15mg por kg de peso por día para acesulfame K
  • 40 mg por kg de peso por día para aspartamo
  • 7 mg por kg de peso por día para ciclamato
  • 5 mg por kg de peso por día para sacarina
  • 15 mg por kg de peso por día para Sucralosa

Referencias

Cavagnari BM. Edulcorantes no calóricos: características específicas y evaluación de su seguridad. Arch Argent Pediatr 2019;117(1):e1-e7.

Durán, Samuel & Arrivillaga, Karla & Rodríguez, María. (2013). Edulcorantes no nutritivos, riesgos, apetito y ganancia de peso. Revista chilena de nutrición. 40. 309-314. 10.4067/S0717-75182013000300014.

Recuerda visitar nuestros demás artículos Diabetes & Colesterol

Sitios que te recomendamos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *