fbpx
ejercicio en la diabetes

Beneficios del ejercicio en la diabetes

No hay otra enfermedad en la que el ejercicio el estilo de vida y la elección de alimentos adecuados y sanos tenga una función más importante en la prevención y el tratamiento que en la diabetes.

Los estudios que comparan las modificaciones en el estilo de vida con la medicación han apoyado el beneficio de la pérdida de peso y de la actividad física como primera elección para prevenir o retrasar la diabetes.

Actividad física y Ejercicio

 La actividad física consiste en el movimiento corporal producido por la contracción de los músculos esqueléticos que requiere gasto de energía por encima del consumo en reposo.

 El ejercicio es un subconjunto de actividades físicas: movimiento corporal planificado, estructurado y repetitivo realizado para mejorar o mantener uno o más componentes del buen estado físico.

Ejercicio Aerobio

Este tipo de ejercicio consiste en movimientos rítmicos, repetidos y continuos de los mismos grupos musculares grandes al menos durante 10 min cada vez. Por ejemplo

  • Caminar
  • Andar en bicicleta
  • Correr
  • Nadar y muchos deportes más.
ejercicio en la diabetes

Ejercicio de Resistencia

 Consiste en actividades que usan la fuerza muscular para mover un peso o trabajar contra una carga de resistencia. Por ejemplo:

  • Levantamiento de pesas
  • Ejercicios con máquinas de resistencia.

La actividad física debe ser una parte integral del plan de tratamiento para personas con diabetes. El ejercicio ayuda a todos los diabéticos a mejorar

  • La sensibilidad a la insulina
  • Reducir los factores de riesgo cardiovascular
  • Controlar el peso
  • Mejorar el bienestar

Con las directrices apropiadas, la mayoría de las personas diabéticas pueden hacer ejercicio de forma segura.

ejercicio en la diabetes

Actividad física en personas con Diabetes tipo 1

La respuesta de la glucosa en nuestra sangre al ejercicio varía dependiendo del control global de la diabetes y de las concentraciones de glucosa e insulina en sangre al inicio del ejercicio; del momento, la intensidad y la duración del ejercicio; de la ingesta alimentaria previa; y del acondicionamiento anterior.

Una variable importante es la concentración plasmática de insulina durante y después del ejercicio ya que puede aparecer hipoglucemia debido a un incremento de la captación de glucosa por el músculo en ejercicio por la acción de la insulina.

Actividad física en personas ConDiabetes tipo 2

Ejercicio personas con diabetes mellitus tipo 2, el control de la glucemia puede mejorar con la actividad física, en gran medida debido a la disminución de la resistencia a la insulina y al aumento de sensibilidad a la misma, lo que da lugar a un mayor uso de la glucosa por parte del cuerpo no solo durante la actividad, sino también después.

Por lo tanto, resulta indispensable evaluar las glucosas antes durante y después de la actividad física, esto con la finalidad de poder evaluar los efectos individuales de cada persona y adaptar la alimentación previa y posterior al entrenamiento para evitar posibles hipoglucemias.

El conjunto de estrategias, nutrición, el entrenamiento y los fármacos para el control de la diabetes contribuyen favorablemente  al control de la glucemia, esto resulta importante ya que el objetivo principal es mantener los niveles de glucosa los más cercano a los parámetros normales para evitar los daños causados por los niveles elevados de glucosa en sangre.

Recuerda visitar nuestros demás artículos Diabetes & Colesterol

Sitios que te recomendamos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *