fbpx

Síndrome metabólico Parte 1

El síndrome metabólico (SM) es una serie de desórdenes o anormalidades metabólicas que en conjunto son considerados factores de riesgos en un mismo individuo, para desarrollar diabetes y enfermedad cardiovascular.

Síndrome

En medicina, un síndrome​ es un cuadro clínico o un conjunto de síntomas que presenta alguna enfermedad con cierto significado y que por sus propias características posee cierta identidad; es decir, un grupo significativo de síntomas y signos, que concurren en tiempo y forma, y con variadas causas.

Se caracteriza por la aparición en forma simultánea o secuencial de:

  • Obesidad central
  • Dislipidemias
  • Anormalidades en el metabolismo de la glucosa
  • Hipertensión arterial
  • Resistencia a la insulina

Todos estos problemas se relacionan con resistencia a la insulina, por lo cual, se considera como base del desarrollo del conjunto de anormalidades que lo conforman, sugiriendo a la obesidad abdominal o central como responsable del desarrollo de la resistencia a la insulina. De tal manera, que las sustancias producidas por el tejido adiposo abdominal actuarían directa o indirectamente en el desarrollo de los componentes del síndrome.

Resistencia a la insulina

La resistencia a la insulina se produce cuando las células de los músculos, grasa e hígado no responden bien a la insulina y no pueden absorber la glucosa de la sangre fácilmente. Como resultado, el páncreas produce más insulina para ayudar a que la glucosa entre a las células. Mientras el páncreas pueda producir suficiente insulina para superar la débil respuesta de las células a la insulina, los niveles de glucosa en la sangre se mantendrán en un rango saludable.

síndrome metabólico

Origen del síndrome metabólico

Aunque el origen exacto del Síndrome metabólico no está claro, se conoce que existe una compleja interacción entre factores

  • Genéticos
  • Metabólicos
  • Ambientales

 Por lo tanto, personas que presentan al menos 3 de estas 5 características se puede decir que presentan síndrome metabólico.

Se ha planteado también que la obesidad abdominal sería el más importante de los factores de riesgo y el que conllevaría al desencadenamiento de las demás anormalidades en el síndrome, especialmente contribuyendo a la resistencia a la insulina, mediante el exceso de ácidos grasos libres (AGL) circulantes, que se derivan bien de las reservas de triglicéridos (TG)

Síndrome metabólico

¿Qué tan frecuente es el síndrome metabólico en la población?

Desde que apareció el síndrome metabólico como problema de salud, la situación a nivel mundial ha sido alarmante, por esta razón se iniciaron múltiples estudios para tratar de determinar su prevalencia en la población.

síndrome metabólico

Anteriormente se hablaba de pacientes que bordeaban los 50 años eran considerados un grupo de riesgo; sin embargo, con el paso de los años esto ha ido cambiando y ahora el grupo de riesgo está situado en torno a los 35 años. Se ha encontrado con menos frecuencia, entre los niños y adolescentes pero seguidamente también se ha venido observando un aumento en su prevalencia; este incremento se supone que sea consecuencia de los malos hábitos de alimentación, alimentos rápidos, exceso de consumo de harinas refinadas y bebidas azucaradas y escasa actividad física desde etapas muy tempranas de la vida.

Recuerda visitar nuestros demás artículos Diabetes & Colesterol

Fuente: Dietoterapia Krause 14va edición.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *