fbpx
Salud de las articulaciones

Cuidemos nuestras articulaciones

Qué son las articulaciones

Se llama articulación a la estructura anatómica que permite la unión entre dos huesos o entre un hueso y un cartílago. La mayoría de las articulaciones son móviles y permiten que los huesos se muevan como en el caso del hombro y la rodilla; estas son estructuras complejas formadas por hueso, músculos, membrana sinovial, cartílago y ligamentos, que están diseñados para soportar peso y movilizar el cuerpo a través del espacio.

Qué causa daño en las articulaciones

Algunos factores como:

  • Edad (posterior a los 30 años de edad)
  • Lesiones deportivas
  • Sobrepeso
  • Obesidad
  • Entrenamiento de alto rendimiento
  • Otros.

 La presencia de uno o más factores genera riesgos para el desgaste del cartílago, dañando las articulaciones y aumentando el riesgo de osteoartrosis, por lo tanto, se recomienda el consumo de suplementos que contribuyan a mantener la salud articular además de seguir ciertas recomendaciones de salud, que en conjunto nos ofrecerán articulaciones más sanas.

Recomendaciones para una adecuada salud en las articulaciones

Mantenga un peso saludable

Mantener su peso dentro del rango ideal es fundamental para proteger las articulaciones. Una persona con sobrepeso poner mayor peso sobre las rodillas, caderas y la espalda, aumentando el riesgo de lesiones y de un desgaste prematuro sobre la articulación.

Haga ejercicio regularmente

El ejercicio no sólo ayuda a perder kilos, sino que es importante para mantener un peso saludable. Se ha observado que las personas que hacen ejercicio de tipo aeróbico, como bicicleta, caminar, elíptica, natación, logran reducir la inflamación de las articulaciones. Además, el realizar ejercicio de manera periódica fortalece la articulación, músculos, ligamentos, tendones y huesos, lo que a futuro seria benéfico para nuestra salud.

estrategias para mantener la salud en las articulaciones

Suplemente nutrientes importantes para las articulaciones

Conforme nuestra edad aumenta, nuestro cuerpo deja de producir cantidades suficientes de ciertas sustancias, lo que a la larga se ve reflejado en la piel, huesos, articulaciones, entre otros. Tal es el caso del colágeno y ciertas moléculas necesarias para la reparación continua y adecuada de la articulación; Por esta razón, se recomienda el consumo de ciertos productos, que gracias a sus ingredientes nos proporcionan el material necesario para llevar a cabo estas funciones.

Suplementos que contribuyen la salud de las articulaciones

Glucosamina

Molécula presente naturalmente en el organismo, es necesaria para la creación de proteoglicanos y gracias a la creación de proteoglicanos se contribuye a preservar la integridad del cartílago

suplementos que contribuyen a la salud en las articulaciones

Condroitina

Forma parte del grupo de los glucosamino-glicanos, moléculas importantes que son constituyen el cartílago que se organiza en proteoglicanos y constituye parte estructural del cartílago.

Colágeno

Proteína más abundante en el cuerpo, presente en tejidos como piel, tendones, articulaciones y el hueso, su consumo genera una invasión en zonas lesionadas lo que resulta como ayuda para repararlas.

Ácido Hialurónico

El ácido hialurónico (AH) es un glicosaminoglicano que desempeña un papel determinante para la creación de células dérmicas y forma redes que atrapan agua, esto resulta importante a nivel de la piel y a nivel articular

Membrana de huevo

Este elemento es una estructura componente del huevo, rico en Colágeno, Glucosamina, Ácido hialurónico, Queratina que ofrece activos como, elastina, desmosina, proteína de factor transformante que confieren elasticidad y flexibilidad a la articulación.

Suplementos que contribuyen a la salud de las articulaciones

MSM (metilsulfonilmetano)

Es una molécula que contiene azufre, elemento requerido para un apropiado mantenimiento de tejido conectivo (articulaciones entre otros).

Este componente es importante por su rol en la síntesis de los componentes de la matriz del cartílago. Los componentes que son parte de la articulación se generan a partir de aminoácidos que contienen azufre; sin embargo, su formación depende de la ingesta de azufre por lo que el msm asegura el correcto aporte.

Beneficios

El consumo de suplementos que contienen estos ingredientes por separado ofrece beneficios a la salud; sin embargo, el consumo de suplementos que los contenga en combinación ofrece un efecto sinérgico que beneficia la salud articular, disminuyendo síntomas como inflamación y dolor articular, además de disminuir la rigidez y mejorar la movilidad articular.

Adicionalmente su consumo complementa la nutrición de ligamentos y articulaciones contribuyendo a la prevención del desgaste articular, por lo tanto, pueden ser consumidos como prevención y como complemento en el tratamiento cuando un problema ya está presente.

Recuerda visitar nuestros demás artículos Diabetes & Colesterol

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *