fbpx
Shiitake

Shiitake y sus beneficios

El shiitake es un hongo usado en la cocina oriental, destacándose en la comida japonesa, china, coreana y taiwanesa desde hace cientos de años, esto debido a sus agradables características sensoriales, su alto valor nutricional y sus propiedades medicinales como anticancerígeno, antidiabético, controla la alta presión sanguínea, antiinflamatorio, hipocolesterolémico e inmunomodulador. Además, el hongo shiitake es el segundo más producido del mundo.

¿Qué nutrientes aporta el shiitake?

Fibra

El shiitake y su estípite son ricos en fibra. En general, la fibra dietaria insoluble beneficia la función intestinal, puede incrementar el bolo fecal, mejorando el peristaltismo intestinal y la fibra dietaria soluble tiene propiedades benéficas asociadas con su importante rol en la función fisiológica humana como la reducción del nivel de colesterol y en la presión sanguínea, prevención de problemas gastrointestinales y protección contra aparición de varios tipos de cáncer.

Proteína

En un estudio realizado en 1998 encontraron que la calidad de la proteína cruda de shiitake entero es de alto valor nutricional ya que contiene 18 aminoácidos, incluyendo los esenciales.

Minerales

Con relación a su contenido de minerales del shiitake, estudios realizados en 1996 y en el 2012 reportaron concentraciones principalmente de Sodio, Hierro, Fósforo, Calcio y Magnesio.

Shiitake en cápsulas

Propiedades del shiitake

Gracias al desarrollo de la química de los productos naturales y al enfoque sobre el estudio de los metabolitos fúngicos, los hongos comestibles han sido reconocidos como alimentos funcionales por la presencia de compuestos como polisacáridos, triterpenos, flavonoides, esteroles y ácidos grasos entre otros.

El Shitake conocido tradicionalmente en las culturas orientales como nutraceútico se han aislado varios metabolitos secundarios de sus cuerpos fructíferos y micelios que han mostrado numerosas actividades biológicas dentro de las que podemos nombrar:

  • Antiinflamatoria
  • Antitumoral
  • Antiviral
  • Antibacterial
  • Antiparasitaria
  • Regulador de la presión sanguínea y de los niveles de colesterol
  • Inmunomodulador
  • Hepatoprotector

El shiitake contiene también β-glucanos como el Lentinan poseedores de acción anticancerígena e inmunoestimuladora; además, el shiitake es rico en Quitina, Eritadenina y además ergosteroles, los cuales son precursores de la Vitamina D2. Componentes que pueden enriquecer un alimento tanto a nivel nutricional como medicinal convirtiendo a éste en un alimento funcional.

Shiitake

Letinnan

Fue aislado por primera vez por Chihara en 1970, quien demostró que los efectos antitumorales de los polisacáridos de este hongo eran mejores que las de otras setas, y que eran activos para algunos, pero no todos los tipos de tumores.

Se ha mostrado en numerosos estudios que causa regresión total del tumor y su actividad posiblemente puede deberse a la activación del sistema inmune del huésped.

Eritadenina

Este compuesto fue aislado del shiitake por primera vez e identificado por Chibata en 1969 y por Rokujo en 1970, quienes le asignaron el nombre de Lentinacin y Lentysine inicialmente. Se le atribuye la acción de reducir el nivel de colesterol en la sangre.

En conclusión, los diversos estudios científicos reportan un alto contenido de proteína y fibra en el hongo shiitake, además que resalta el papel de sus metabolitos secundarios como el Lentinan y la Eritadenina como agentes activos en la prevención de determinadas enfermedades y por tener un efecto antioxidante y en bajar el colesterol con posible efecto en la prevención de enfermedades cardiovasculares.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *