fbpx
Linaza

Linaza y sus beneficios a la salud.

La linaza es una semilla producida por las flores azules de la planta de lino (Linum usitatissimun L.). La semilla es rica en ácido α-linoleico (Ω 3), fibra soluble y fitoestrógenos; es ovalada con un borde puntiagudo.

Nutrientes en la linaza.

De manera generalizada, se reporta que el porcentaje de proteínas de la linaza oscila entre 22,5% y 31,6%. Es rica en los aminoácidos arginina, ácido aspártico, ácido glutámico.

El aceite constituye el principal componente de la linaza su proporción varía entre 35% a 43%. Los aceites presentes son los ácidos α-linolénico, linoleico y oleico.

Los tipos de fibra que se encuentran en la linaza son: celulosa, lignina y mucilago. La proporción de este componente es 75% fibra insoluble (lignina y celulosa) y 25% fibra soluble o mucílago.

Importancia de la linaza

En vista de la riqueza nutricional de esta semilla, su cultivo, procesamiento y posterior comercialización han cobrado gran importancia para el sector agroindustrial y el sector salud. Los numerosos beneficios reportados en la literatura convierten a la linaza en un alimento bioactivo con un gran campo de aplicación e investigación.

fibra de linaza

Propiedades benéficas la linaza

Se ha investigado la relación entre la salud y la dieta, específicamente cómo una dieta rica en alimentos integrales y bioactivos puede mejorar la condición de personas enfermas y/o disminuir el riesgo de padecer ciertas enfermedades.

Los fitoestrógenos, la fibra y los lignanos presentes en la linaza poseen un potencial (ampliamente estudiado), que puede colaborar en el mantenimiento y control de diferentes problemas de salud.

Resultados en investigaciones sugieren que el consumo de la linaza pudiera regular la sensación de saciedad por medio de la expresión de la leptina y pudiera recomendarse su uso para el control del peso.

Otra investigación donde se incluyó un suplemento de harina de linaza en la dieta, se observó disminución de la glicemia, hemoglobina glicosilada, colesterol total, triglicéridos, colesterol LDL y aumento en el colesterol HDL.

Estos resultados, sumado al gran número de estudios realizados con la linaza, sustentan lo seguro y beneficioso de este alimento, lo que sugiere que se puede recomendar su consumo de manera segura y de forma continua.

La importancia y beneficios de la fibra

beneficios del consumo de fibra

1. La fibra ayuda a tener heces suaves y voluminosas, lo que es beneficioso en condiciones como la enfermedad diverticular, las hemorroides y la constipación.

2. Los ácidos grasos producidos por la fermentación de la fibra en el colon pueden proteger contra el cáncer de colon.

3. Los alimentos con fibra soluble aumentan la saciedad, reducen la ingestión de alimentos y ayudan al control de peso corporal.

4. Un aumento en el consumo de fibra en general, junto con una reducción en la densidad energética y en la ingesta de grasa, ayudan a prevenir el desarrollo de diabetes y contribuyen a la reducción de peso corporal.

5. La fibra soluble puede disminuir la absorción de carbohidratos simples favoreciendo los niveles de glucosa en sangre.

6. La fibra soluble puede disminuir las concentraciones del colesterol LDL. La fibra proveniente de cereales y granos enteros tiene un mayor efecto protector que la fibra proveniente de vegetales y frutas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *