fbpx

DIETAS MILAGRO.

Las dietas milagro son este tipo de alimentaciones que surgen cada cierto tiempo como una moda y que prometen perdidas rápidas de peso, en tiempos cortos de tiempo, en algunos casos se enfocan en consumir un solo tipo de nutrientes (proteínas, carbohidratos o lípidos) o un solo tipo de alimentos (por ejemplo, la dieta de la piña, de la sandía, etc.).

Este tipo de dietas promueven desequilibrios calóricos y nutricionales que pueden implicar a largo plazo graves riesgos para la salud.

¿De dónde surgen las dietas miagro?

Los estándares actuales de belleza orientan a la gente a tener un cuidado desproporcionado de la imagen corporal, de ahí surgen este tipo de dietas o estrategias para perder peso de una manera rápida, además de la falta de orientación nutricional a lo largo de la vida; sin embargo, este cuidado hacia la imagen está enfocado como problema estético, cuando la realidad, es ver la importancia desde el punto de vista de la salud.

Las dietas milagro ¿Son efectivas para la pérdida de peso?

Su efectividad es temporal debido a que las adaptaciones en la alimentación favorecen la pérdida de peso; pero lo que ocurre después es una ganancia de más peso del que se había perdido.

Otro punto importante es diferenciar entre la pérdida de peso y la pérdida de grasa corporal. Este tipo de estrategias milagrosas nos hacen perder peso, pero ¿Qué compone nuestro peso?. Nuestro peso lo componen:

  • Huesos
  • Músculo
  • Órganos
  • Líquidos
  • Grasa

Una estrategia saludable nos ayuda a perder grasa corporal, mientras que este tipo de dietas milagro nos hacen perder peso, el cual principalmente va a ser a partir de músculo, líquidos (agua principalmente), incluso podemos llegar a perder minerales y una pequeña parte de grasa.

Posterior a esto, es normal que las personas dejen de llevar a cabo la dieta y retomen sus hábitos que comúnmente llevaban a cabo y esto se traduce en un retorno al peso anterior e incluso una ganancia mayor de peso.

Adoptar un estilo de vida saludable es la mejor estrategia para la prevención.

dietas milagro

Riesgo de este tipo de dietas

Las dietas milagro carecen de aval científico, prometen pérdidas de peso inmediatas y sin esfuerzo, y a menudo, utilizan la imagen de personajes famosos. La mayoría “funcionan” pues al restringir la ingesta energética inducen pérdida de peso.

Estas dietas promueven una alimentación desequilibrada al excluir o reducir la ingesta de algunos alimentos o grupos de alimentos. Es por ello que pueden comprometer el aporte adecuado de nutrientes y suponer un verdadero riesgo para la salud, agravando muchas de las patologías asociadas a la obesidad y aumentando el riesgo de muerte prematura.

Recordemos que un plan correctamente ejecutado para la pérdida de peso tiene un equilibrio de nutrientes y una restricción calórica, cada nutriente es fundamental para diversos procesos dentro del cuerpo, por lo que consumir sólo un tipo de nutriente o excluir algún tipo de nutriente puede generar a largo plazo ciertas complicaciones.

¿Entonces, cuál sería la estrategia correcta?

estrategias adecuadas para evitar las dietasmilagro

No debemos olvidar que el organismo está preparado evolutivamente para ahorrar calorías en situaciones de carencia y si continuamente se ve sometido a emergencias energéticas (por dietas hipocalóricas), estos mecanismos adaptativos se refuerzan para prevenir futuras carencias calóricas.

La mejor dieta será aquella que la persona pueda incorporar a su vida cotidiana y que le permita alcanzar y mantener un peso corporal saludable. La recomendación es que la pérdida de peso sea moderada pero mantenida, que reduzca grasa corporal preservando la masa magra, y que corrija los errores alimentarios. Resulta imperativo adoptar un estilo de vida saludable, que incluya una dieta variada y equilibrada y la práctica diaria de actividad física adaptada a cada persona.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *