fbpx
Diabetes Mellitus Tipo 1

Diabetes Mellitus tipo 1, lo que debes saber

La diabetes mellitus es un grupo de enfermedades caracterizadas por concentraciones elevadas de glucosa en la sangre resultantes de un defecto en la secreción de insulina, en la acción de la insulina o de ambos. Dentro de estas enfermedades se encuentra la Diabetes Mellitus Tipo 1 y la tipo 2.

Insulina

Esta es una hormona producida por las células beta del páncreas, necesaria para la utilización de los depósitos de energía corporales (hidratos de carbono, proteínas y grasa). Las personas con diabetes no producen suficiente insulina y la deficiencia de insulina da lugar a hiperglucemia (elevación de la glucemia).

Diabetes mellitus tipo 1

El defecto primario en esta enfermedad es una destrucción de células β pancreáticas que generalmente conduce a deficiencia absoluta de insulina, lo que a su vez desencadena diferentes signos o trastornos dentro de nuestro cuerpo.

  • Hiperglucemia
  • Poliuria (micción excesiva)
  • Polidipsia (sed excesiva)
  • Polifagia (hambre excesiva)
  • Pérdida de peso
  • Deshidratación
  • Trastornos electrolíticos
  • Cetoacidosis

La velocidad de destrucción de las células β es variable, evolucionando con rapidez en lactantes y niños y después (principalmente en adultos) más lentamente.

La capacidad del páncreas sano para secretar insulina supera mucho las necesidades normales. Por ello, el inicio clínico de la diabetes puede estar precedido de un período asintomático prolongado de meses a años durante el cual las células β sufren destrucción gradual.

Glucosa elevada en personas con Diabetes Mellitus Tipo 1
Hand holding a blood glucose meter measuring blood sugar, the background is a stethoscope and chart file

¿Qué tan común es la Diabetes mellitus tipo 1?

La Diabetes Mellitus Tipo 1 representa de un 5 a un 10% de todos los casos diagnosticados de diabetes. Las personas con Diabetes Mellitus Tipo 1 dependen de insulina exógena para evitar descontroles dentro de un organismo e incluso, la muerte.

La Diabetes Mellitus Tipo 1 puede desarrollarse a cualquier edad. Aunque se diagnostican más casos antes de los 30 años de edad, también aparece en individuos mayores. La mayoría de los pacientes son delgados, pero algunos se diagnostican sin síntomas o con síntomas más sutiles y pueden tener sobrepeso.

Adicionalmente, la enfermedad tiroidea autoinmunitaria y la enfermedad celíaca son dos trastornos de origen inmunitario que aparecen con mayor frecuencia en personas con diabetes de tipo 1.

Uso de insulina en personas con Diabetes Mellitus Tipo 1

¿Cómo se genera la Diabetes mellitus tipo 1 en nuestro cuerpo?

La DMT1 tiene dos formas:

Inmunitaria

La diabetes mellitus de origen inmunitario deriva de una destrucción autoinmunitaria de las células β del páncreas, las únicas células del cuerpo que producen la hormona insulina.

Dentro de nuestro organismo, nuestras células inmunológicas, detectan nuestras células beta del páncreas como células extrañas, por lo que comienzan a combatirlas como si fueran un agente extraño (virus, bacterias, células cancerígenas, hongos, etc..), esto genera la muerte de las células beta pancreáticas, ocasionando una deficiencia de insulina.

Idiopática

La DMT1 idiopática alude a las formas de la enfermedad que no tienen un origen conocido. Aunque dentro de este grupo solo se encuentran una minoría de los individuos con Diabetes Mellitus Tipo 1 la mayor parte de ellos tienen antepasados africanos o asiáticos.

En este momento no existe un medio de prevenir la Diabetes Mellitus Tipo 1.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *