fbpx

¿Por qué consumir Omega 3?

Los ácidos grasos poliinsaturados (AGPICL) son componentes de nuestra alimentación que participan en múltiples procesos dentro de nuestro organismo, donde cumplen un rol estructural en las células y son sustratos para la síntesis de diversas moléculas en el cuerpo. Por lo que aporta grandes beneficios del Omega 3.

Dentro de los ácidos grasos en­contramos dos grupos principales; los ácidos grasos omega-3 (ω-3)  y omega-6 (ω-6), los cuales son ácidos grasos esenciales (AGE) para el ser humano debido a que carecemos de la maquinaria enzimática necesaria para crearlos.

El aceite de pescado contiene dos ácidos omega-3 llamados «DHA» y «EPA». Las fuentes dietéticas de dichos ácidos son los pescados grasos como el salmón, la caballa y la trucha, y los mariscos como los mejillones, las ostras y los cangrejos. 

BENEFICIOS OMEGA 3

EPA

Existen múltiples suplementos alimenticios que aportan omega 3
Existen múltiples suplementos alimenticios que aportan omega 3

El consumo de EPA se asocia con la protección de la salud cardiovascular, su consumo diario puede ayudar en la disminución de triglicéridos y el colesterol sanguíneo, ambos determinantes importantes de riesgo cardiovascular. El EPA, además contribuye en el control de la presión sanguínea y tiene efectos que evitan la formación de coágulos así como efectos antiinflamatorios.

DHA

El consumo de DHA es fundamental para la formación y función del sistema nervioso y visual de los humanos, ya que permite el trabajo neuronal, particularmente las funciones de aprendizaje y memorización, con lo cual el DHA está muy vinculado con el desarrollo de la inteligencia de las personas. El DHA protege las neuronas cerebrales, previniendo su muerte prematura y el desarrollo de trastornos del comportamiento y de enfermedades altamente invalidantes.

Beneficios de consumo de omega 3 durante el tiempo
Beneficios de consumo de omega 3 durante el tiempo

En resumen

  • Corazón: Consumir fuentes de aceite de pescado 2 veces a la semana reduce el riesgo de enfermedades del corazón.
  • Tensión arterial: El consumo de omega 3 reduce  moderadamente  la presión arterial.
  • Colesterol y triglicéridos: Reduce triglicéridos y aumenta el colesterol bueno (HDL).
  • Sistema nervioso:  Protege y mantiene su correcta función.
  • Artritis: Disminuye la inflamación, reduciendo a su vez el dolor y la rigidez articular

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *